El silencio de otros

Crítica de Bruno Calabrese - Cine Argentino Hoy

Ni Olvido, Ni Perdón. Crítica de “El Silencio de Los Otros” de Almudena Carracedo y Robert Bahar.InicioDocumentalesNi Olvido, Ni Perdón. Crítica de “El Silencio de Los Otros” de Almudena Carracedo y Robert Bahar.

3 septiembre, 2019 Bruno Calabrese
Un documental conmovedor sobre las víctimas del dictador español el general Francisco Franco y su lucha para obtener algún tipo de recuperación legal, que cierren las heridas. Con producción ejecutiva de dos pesos pesados ​​del cine español, Pedro y Augustin Almodóvar. Por Bruno Calabrese

El principio de la película está compuesto por una rápida lección de historia que sirve como base para conocer como se llegó a estos horrores no resueltos. Al final de la Guerra Civil española, después de tomar el poder en un golpe militar, el régimen represivo de Franco reprimió cualquier indicio persistente de oposición izquierdista con arrestos masivos, campos de prisioneros, trabajos forzados, tortura y ejecución. Las estimaciones de ejecuciones extrajudiciales durante su gobierno de cuatro décadas superan los 100.000. La España moderna está salpicada de tumbas comunes sin marcar. Cuando Franco murió en 1975, España se volcó a la democracia liberal. En 1977, el Parlamento aprobó la polémica Ley de Amnistía, que no solo liberó a los presos políticos antifranquistas, sino que también perdonó a su ejército en la sombra de asesinos y torturadores. Con el fin de lograr la reconciliación nacional, se exigió un masivo pedido de amnesia colectiva llamado “El Pacto del Olvido”.

Luego de ese breve repaso sobre la trágica historia de España, el documental se vuelca en las víctimas de la dictadura franquista con las historias de los individuos, en su mayoría trágicas, otras inspiradoras. Una anciana que atiende un santuario en la carretera donde el cuerpo desnudo de su madre asesinada fue arrojado por la milicia de Franco décadas antes. Una abuela de 80 años viaja en avión alrededor del mundo buscando exhumar los huesos de su padre de una fosa común. Las mujeres cuyos recién nacidos fueron llevados a un siniestro programa eugenésico estatal, todas historias de lucha luchan por exponer la verdad enterrada durante mucho tiempo. Mientras tanto, torturadores de Franco como Antonio González Pacheco, apodado Billy the Kid, todavía caminan impunemente por las calles de Madrid.

Como es imposible olvidar y perdonar semejantes atrocidades, todas esas historias se unen para iniciar una campaña popular que buscan revocar la Ley de Amnistía y arrastrar a los secuaces sobrevivientes de Franco a la justicia. Pacientemente, reuniendo material durante seis años, los directores narran el crecimiento de este movimiento de manera periodística, con reportajes y testimonios. El proceso es lento y meticuloso, pero a mitad de la película este grupo de valientes recibe la noticia de que la jueza argentina Maria Servini presentará un desafío legal bajo el derecho internacional, basada en la detención del ex dictador chileno Augusto Pinochet en 1998 bajo una orden de arresto española como precedente. La ONU también ha instado repetidamente a España a derogar la ley, argumentando que no se aplica a los crímenes contra la humanidad.

“El silencio de los otros” está narrado de manera convencional en su forma, pero bien elaborado e informativo. Nos dejará un sabor amargo en el cierre, cuando dos activistas claves mueran durante el curso de la producción y la jueza Servini de Cubría presente solicitudes de extradición para más de 20 ex funcionarios gubernamentales sospechosos de abusos contra los derechos humanos que España sigue bloqueando hasta el día de hoy. Los nacionalistas franquistas incluso organizan manifestaciones de protesta rivales. Increiblemente, aún en el siglo XXI, los tiranos todavía tienen sus clubes de admiradores. Igualmente algunas pequeñas victorias son indicadores que nos dan esperanza para el futuro a pesar de que la gran recompensa redentora esté lejos de lograrse. Un documental necesario, un pedido de justicia que no termina ni terminará, aúnque intenten silenciarlo y olvidar.

Puntaje: 80/100.