El silencio de otros

Crítica de Brian Macchi - Fancinema

EL PESO DE LA HISTORIA

A lo largo de los siglos, la historia entre España y Argentina ha tenido diferentes capítulos. Algunos de cercanías, otros de enfrentamientos y distancias. Y en este último tiempo, ha surgido un nuevo punto de encuentro entre ambos países: la lucha de las víctimas de la dictadura franquista, que al no obtener respuesta de la justicia local, decidieron intentar que los tribunales argentinos pudieran lograr desentrañar la realidad de lo sucedido.

Siguiendo todo este proceso, el documental ibérico El silencio de otros presenta al detalle todo el entramado de esta lucha que lleva muchos años y aún no ha terminado. Desde el punto de vista formal, la película es impecable, con un gran manejo de la narración, la dosis justa de emoción sin caer en el golpe bajo y un destacado trabajo visual, con un magistral uso de las imágenes de archivo.

El resultado de este trabajo es tan clarificador que impacta, teniendo como una de sus principales virtudes su gran realización, ya que expone en forma perfecta la temática y la aborda con tanta maestría que sólo queda observar y dejarse interiorizar de esta historia. Y es ahí el otro punto destacado: los hechos que cuenta. Lamentable y trágicamente, lo sucedido en España resulta tan similar a lo acontecido en nuestro país, que estremece de sólo verlo. Y quizás al entender su historia, también entendemos la nuestra.

Resulta difícil de asimilar que si la dictadura argentina en siete años efectuó tal desastre en todos los niveles de la sociedad, siendo el capítulo más oscuro de nuestra historia, lo que pudo hacer Franco en los cuarenta años en que lideró a la península ibérica resulta impensado, implicando que lo sucedido aquí sea sólo una pequeña porción de lo vivido por aquellos lugares.

También sorprende observar cómo un país europeo, el cual pareciera vivir en otra realidad mucho más avanzada que la nuestra, y que ha sido partícipe de diferentes conflictos alrededor del mundo como restaurador de estados, haya olvidado todo lo sucedido durante esa etapa por obligación, porque las autoridades lo impusieron mediante una ley, barriendo la basura debajo de la alfombra, sin siquiera dar lugar al recuerdo y a la memoria de lo que aconteció.

Es por ello que El silencio de otros resulta una gran producción de la cual se debe recomendar su visionado, ya que lo que cuenta no sólo le ha pasado a España, ha acontecido en muchos otros lugares y es importante tenerlo presente para que nunca más suceda.