El sereno

Crítica de Mariana Zabaleta - Subjetiva

El sereno, de Oscar Estévez y Joaquín Mauad
Por Mariana Zabaleta

La máscara de Pauls se muestra renovada, Estévez y Mauad le sacan provecho entregando un thriller psicológico de gran nivel. Un rostro ajado por el tiempo, curtida la piel, sostiene una mirada cristalina que desde el primer momento se conecta nostálgica y perdidamente con el pasado.

El sereno es un personaje enigmático, sabemos que su pasado oculta sombras, fantasmas que como al viejo Scrooge lo asaltan al pie de su lecho. Esta vez ninguna navidad reconfortará al espectador, el laberintico deposito conforma una atmosfera claustrofóbica. Nunca salimos de él, espacio donde los recuerdos se depositan sin tránsito, estancados se pudren en la tormentosa mente de Fernando.

Cuando por fin accedemos al nombre, Fernando, los enigmas ya son una intrincada red de pistas. Sombras y luces juegan en una impecable puesta fotográfica que entrega impecables notas de Noir en un escenario desprovisto, despojado de las sobrecargadas puestas que solemos observar. La imaginación, y sus oscuros horizontes completan los espacios donde juegos de terror se desarrollan. La construcción de planos, por momentos enmarcando a Fernando dentro de habitaciones cuyas ventanas no tienen vidrio, resaltan la sensación de encierro y nos entregan un exterior (dentro del propio plano), donde nuestros ojos y quizás otros también amenazan y observan al protagonista.

El llanto como disparador, un arma y una linterna reposan dentro del cajón, elige tu propia aventura. Primeros cuarenta minutos que te dejará sin uñas, un desenlace pausado, limpio y sin grandes sobresaltos. El manejo de la tensión se da con gran elocuencia, reminiscencias a Hitchcock desparramadas por los planos entregan un puzzle del cual no daré mas adelantos. Solo queda por destacar, nuevamente, la trastornada y opaca mascara en que se convierte el rostro de Pauls, recordando la magnífica interpretación de Nicholson en El resplandor. Los intrincados y oscuros pasillos de la mente nuevamente nos entregan un paseo por el infierno.

EL SERENO
El sereno. Uruguay/Argentina, 2017.
Dirección: Oscar Estévez, Joaquín Mauad. Guion: Oscar Estévez, Federico Roca. Intérpretes: Gastón Pauls, César Troncoso, Álvaro Armand Ugon, Valentina Barrios. Duración: 90 minutos.