El sereno

Crítica de Ezequiel Boetti - Otros Cines

Valioso thriller psicológico realizado en coproducción entre Uruguay y Argentina.

Los uruguayos Oscar Estévez (guionista de La casa muda) y Joaquín “Juacko” Mauad debutan en la dirección de largometrajes con esta suerte de thriller psicológico-fantástico asentado en la performance de Gastón Pauls y en la capacidad de los directores para crear una atmósfera ominosa y de peligro constante.

Escrita por Estévez junto a Federico Roca, El sereno narra la historia de Fernando (Pauls), flamante sereno de un enorme depósito a punto de ser demolido. Los ruidos extraños serán una constante de su primera noche de trabajo, despertándole una curiosidad que soló saciará investigando qué hay detrás de una misteriosa puerta enrejada.

Con ecos del cine de Roman Polanski y John Carpenter, la trama irá enredándose a la par de la mente de Fernando, para quien los pasillos laberínticos se vuelven un reflejo perfecto de su estado de ánimo. La presencia fantasmagórica de una mujer desconocida, el peso de las pérdidas del pasado, la parquedad de sus compañeros y diversas situaciones que difuminan los límites entre lo real y lo imaginado son los ingredientes que completan el viaje mental y físico de Fernando.

Más allá de algunas decisiones de guión no del todo acertadas y un abuso constante de la música, El sereno termina siendo una digna aproximación rioplatense al thriller alucinatorio.