El seductor

Crítica de Catalina Dlugi - El portal de Catalina

Con esta película Sofía Coppola se ganó el premio a la mejor directora en Cannes, es la segunda mujer en la historia que se alza con esta distinción. Y eso fue posible por este film que es una remake del realizado en l971 por Don Sieguel y protagonizado por Clint Eastwood. Basado en la novela de Thomas Cullinan. Pero en el guión hecho por la directora se cambia el punto de vista y todo lo que sucede es desde el punto de vista femenino, con erotismo a flor de piel, histeria, miedo a la castración, sueños de conquista y deseos que derivan en el horror. A una mansión sureña en plena guerra civil de los EEUU, donde solo quedan mujeres, la directora, la maestra y las alumnas. Sin esclavos porque huyeron, llega un soldado de la Unión. Un mercenario. Un enemigo. Un hombre herido. Al principio y como ejemplo de caridad cristiana lo reciben, lo curan, lo lavan, lo llenan de atenciones, en cenas musicales y rezos. Pero el deseo encarna en cada mujer, como si se tratara de una sola puntualiza la realizadora. La directora, una impecable Nicole Kidman que trata de helar sus pulsiones sin éxito. La reprimida maestra, que parece encontrar al hombre que la sacara de ese lugar, una increíble Kristen Dunst, la adolescente alterada y seductora de Elle Fanning, el alboroto de las mas chicas. Un mundo soñado donde ese hombre imagina un paraíso de mujeres vestidas de rosa y pasteles, puntillas y moñitos. Sin embargo una traición precipita los acontecimientos hacia el grand guiñol y la oscuridad de estas mujeres atadas en una complicidad perversa. Elegancia en el estilo, contundencia narrativa, muy buen manejo de los actores., Colin Farell es una elección perfecta para ese hombre que vaga entre la seducción, los miedos y la angustia. Sofía Coppola maneja todos los hilos de la narración, crea los climas precisos, los regala una muy buena película.