El secreto de Maró

Crítica de Marcela Barbaro - Subjetiva

La calidez de una cocina es el escenario propicio para alimentar de historias reales a los comensales y mantener, en cada plato, la memoria viva de las tradiciones culturales armenias. Historias colectivas de inmigrantes, de sobrevivientes a la feroz deportación ocasionada por el genocidio armenio, donde fueron asesinados entre un millón y medio y dos millones de personas por el entonces Imperio Ottomano, entre 1915-1923. Escrita y dirigida por el cineasta Alejandro Magnone (Subte-Polska, 2015) El secreto de Maró está protagonizada por la gran Norma Aleandro, acompañada por la talentosa Lidia Catalano, junto a un gran elenco compuesto por Manuel Callau, Analía Malvido y Héctor Bidonde, entre otros.

Maró (Aleandro) es una rigurosa y exigente cocinera de más de noventa años que prepara platos exquisitos. La acompaña su amiga y cocinera armenia Luisa (Catalano) y Rita (Malvido) quienes tratan de preservar el restaurante frente al inminente cierre que quiere darle Jorge (Callau) el presidente del club, a fin de alquilarlo y obtener más ganancia. En medio de esa interna que transcurre en el 2005, una representante de la embajada armenia en Buenos Aires (Florencia Raggi) realiza un censo en la biblioteca del club, destinado a los sobrevivientes del genocidio que deseen buscar y averiguar sobre el destino de sus familiares. Maró se resiste a hurgar en su pasado doloroso, pero el acercarse a la verdad le dará un giro inesperado y necesario para su vida.

La composición del personaje protagónico tiene la simpleza y espesura necesaria para dar cuenta de la fortaleza y carácter concentrado en una mujer atravesada por el desarraigo de su tierra y despojada de su familia, quien llegó a un país que le dio una segunda oportunidad, como a tantos otros inmigrantes. Detrás de esa coraza envuelta en frialdad y malhumor hacia los demás, la sensibilidad y calidez de Maró se demuestran en los pequeños actos cotidianos: la caja donde guarda sus pocas pertenencias y secretos, el cuidado de sus plantas de eneldo, la forma en que cocina, como los dibujos que realiza sobre su historia, a falta de fotos que preserven la memoria de lo que fue.

Junto a Maró, la fusión con los personajes de Luisa y Rita forman un triángulo compacto de amistad, solidaridad y compañerismo tal, que funciona para darle matices a un relato emotivo, de tono intimista y nostálgico. A la calidad interpretativa de sus actrices y a la adecuada ambientación, el guion de Magnone se orienta a reivindicar la importancia del testimonio sobre el pasado como la importancia de transmitir el legado cultural a las nuevas generaciones para que conozcan la verdadera historia y preserven la cultura de su pueblo.

En palabras del director: “Elijo a través de la ficción un mundo posible y esperanzado, que anhelo trascienda hacia la realidad. La identidad de nuestro país está atravesada por muchas de estas historias de inmigrantes que escaparon de guerras, hambrunas, persecuciones y llegaron aquí, y pudieron abrirse camino. Hablar de Armenia es hablar de Argentina, de nosotros, de nuestros antepasados, es hablar de nuestra historia, de lo que somos.”

El secreto de Maró que, tuvo su premiere mundial en el 18º Golden Apricot Yerevan International Film Festival de Armenia, formando parte del Programa Especial Yerevan Premieres, llega a la cartelera comercial para acercarnos a un tema aún pendiente de ser reconocido como genocido. Sin duda, las huellas indelebles que dejó en las vidas de tantos hombres y mujeres permite, como en el tatuaje que lleva Maró en su brazo, reafirmar la identidad de nuestros orígenes para saber quienes somos y de dónde venimos.

EL SECRETO DE MARÓ
El secreto de Maró. Argentina, 2021.
Guion y dirección: Alejandro Magnone. Intérpretes: Norma Aleandro, Lidia Catalano, Analía Malvido, Manuel Callau, César Bordón, Florencia Raggi y Héctor Bidonde. Fotografía: Sebastián Aramayo. Música: Pablo Bronzini. Distribuidora: Cinetren. Duración: 86 minutos.