El secreto de Adaline

Crítica de Mauro Jacobo - Cinélico

El amor prevalece

"El secreto de Adaline" es una película romántica con toques de ciencia ficción que aborda el tema de la inmortalidad y su indefectible choque con las relaciones amorosas.
Adaline Bowman (Blake Lively) es una joven mujer, viuda y con una pequeña hija, nacida a principios del siglo XXI que a los 27 sufre un accidente que le cambia la vida para siempre. Al caer en un lago helado durante una tormenta y un rayo alcanzarla justo en ese momento, se produce en su cuerpo un extraño efecto que la preserva físicamente a través de los años tal como se veía en ese momento. Se vuelve inmortal digamos. Los problemas se empiezan a manifestar cuando sus conocidos comienzan a notar que su hija envejece y Adaline se mantiene intacta.
Cuando debía parecer de 45 años y es detenida por un oficial de policía, se da cuenta de que debe abandonar su vida actual y comenzar a cambiar de identidad mudándose de un estado a otro para no levantar sospechas. En sus viajes conoce a un chico del cual se enamora profundamente, pero decide abandonarlo para no sufrir y hacerlo sufrir a él cuando se percaten de la dura realidad; que ella tendrá siempre apariencia de una chica de 27 años mientras que él envejecerá como cualquier persona normal hasta morir. El destino la llevará varios años más adelante a enamorarse de otro hombre, por lo que deberá luchar internamente con su conflicto.
Los guionistas construyen una historia interesante que, más allá de algunas cuestiones inverosímiles y hasta infantiles, como la resolución final al problema de nuestra protagonista, logra dotar al film de una buena dosis de drama y romanticismo. "El secreto de Adaline" no es una película de ciencia ficción, es una historia romántica con un toque de fantasía, y el que no entienda esto se está rebuscando demasiado. El director por su lado, se encarga de mostrarnos acompañado por un muy buen trabajo de producción el viaje de Adaline a través de las distintas décadas. Buena fotografía y se notó también que hubo un trabajo serio detrás de las escenografías y el vestuario.
Los inconvenientes de la trama se presentan sobretodo en algunas resoluciones a los problemas que van surgiendo. Por ejemplo, cuando la protagonista decide contarle la verdad a su actual pareja, éste se toma la noticia con demasiada tranquilidad, lo que le quita fuerza a todo el drama creado anteriormente en torno a este tema. Uno llega a pensar, "¿para qué tanto lío si el flaco se tomó la cuestión de la inmortalidad sin ningún drama?". Por otro lado, como es de esperarse en estos relatos, la historia se va acomodando para que nuestros amantes terminen juntos. El problema es que la resolución de deciden darle al inconveniente de la inmortalidad es un tanto absurda y tirada de los pelos. Lo mismo sucede con la tensa interacción entre Adaline y el padre de su novio actual, que se termina resolviendo de manera muy rápida y superficial, como para que no haya demasiada vuelta de tuerca.
En conclusión, "El secreto de Adaline" es un buen entretenimiento del género romance, que ofrece una historia relativamente original para lo que se ha venido viendo en los últimos 10 años. Tiene algunos problemas para cerrar las subtramas presentadas pero se las arregla para mantener interesado al espectador. Recomendada a los románticos incansables.