El sable

Crítica de Adolfo C. Martinez - La Nación

El sable recupera el relato de un robo histórico

El 12 de agosto de 1963 cinco jóvenes de la resistencia peronista robaron del Museo Histórico Nacional el sable corvo del general San Martín. El objetivo era reanimar la militancia del peronismo, en ese momento proscripto, y llevárselo a Perón a España. A más de 50 años de este episodio sólo dos de sus integrantes están vivos: Osvaldo Agosto y Manuel Gallardo. Cada uno a su manera encarna el peronismo en vertientes ideológicas que los enfrenta y es así como aquella acción se convertiría en una metáfora para reflexionar acerca de las complejidades de uno de los movimientos políticos más importantes de nuestra historia.

El director Nahuel Machesich elaboró con estos elementos un documental en el que tanto Agosto como Gallardo van deshilvanando los pormenores de ese robo y relatan la forma en la que se consumó y la trayectoria de Perón desde sus inicios en la política hasta su muerte.

El film, y he aquí su originalidad, no se limita sólo a poner en boca de esos dos sobrevivientes el clima que se vivía en aquellos años particulares, sino que también a través de impecables ilustraciones de Pol Maiztegui van surgiendo los momentos más importantes de ese robo que en su momento conmocionó al país.