El rocío

Crítica de Isabel Croce - La Prensa

Una zona rural en Entre Ríos. Allí, cerca de los campos de soja donde se realizan fumigaciones constantes, vive y trabaja Sara, una mujer joven con su pequeña hija. Ante la aparición de algunos problemas de salud en la niña, el médico recomienda una consulta en Buenos Aires. Está casi seguro que es un caso más de envenenamiento por agrotóxicos en su primer estadio. Como Sara no puede pagar el pasaje, deberá involucrarse en un traslado de drogas.
La médica de Buenos Aires confirmará los síntomas sugiriendo una mudanza. Sara deberá buscar una solución porque la cosa se complica: los que fumigan reaccionan ante sus ingenuas protestas y el médico que concientiza en el lugar sobre el uso de pesticidas es trasladado lejos.
El filme utiliza el formato de ficción para hacer efectiva la denuncia contra la utilización de agrotóxicos en las plantaciones sojera. Denuncia que "Viaje a los pueblos fumigados", de Pino Solanas, reactualizó con un recorrido a siete provincias argentinas donde la utilización de pesticidas provoca enfermedades, malformaciones, lleva incluso a desplazamientos indiscriminados de núcleos poblacionales.

DOS DRAMAS
"El rocío" enfatiza el problema en la media hora inicial (la mejor del relato), pero se desplaza luego hacia subtramas en las que situaciones relacionadas con la droga y el ambiente mismo en que se nuclea, distraen la atención sobre lo que podría haber sido el núcleo central del relato.
Vale el relato por los señalamientos de denuncia social del envenenamiento de la comunidades rurales, problema que parece no tener respuesta estatal ni intentos de reconversiones productivas sugeridas por estudiosos y profesionales de la salud. También pesa el aspecto de denuncia social en cuanto al hecho de que un mal se soluciona con otro mal (la joven madre debe recurrir al delito para poder acceder a un diagnóstico en la Capital, viaje y estadía que su situación social le impide realizar).
Es bueno el nivel de actuaciones acompañado de recursos musicales que remarcan el juego de tensiones, pero la falta de focalización del asunto clave y un decaimiento del ritmo inicial dificultan el equilibrio general del filme.