El robo perfecto

Crítica de Jorge Bernárdez - Subjetiva

El robo perfecto, de Christian Gudegast
Por Jorge Barnárdez

Gerard Butler es hoy la garantía de la acción y la violencia en el cine. Cueva de ladrones es el título original de El robo perfecto y no nos preocupa tanto lo pedestre del título cómo que cumple la función de spoiler. Butler es ‘Big Nick’ O’Brien, un policía duro que comanda una brigada especializada en bandas importantes, lo que acá sería una súper banda comandada por el gordo Valor. Lo que la película narra es la persecución de ese grupo especial sobre una banda que empieza a dar golpes -que claramente tienen una finalidad superior-, delincuentes que roban un camión de caudales y cometen tropelías que van dejando pistas que a Big Nick le dan mala entraña, así que con sus muchachos comienzan a hostigar en los lugares conocidos a los sospechosos de siempre tratando de adelantarse a lo que entienden que será el golpe mayor. Y el golpe que planea la súper banda es efectivamente importante, nada menos que la Reserva Federal, de donde piensan llevarse 120 millones de dólares.

La película, por muchas razones trae a la memoria otros relatos de robos, sobre todo Fuego contra fuego en donde el gran Michael Mann reunió a Robert De Niro y Al Pacino. Dicho esto, si bien el elenco de El gran robo no es tan estelar, Butler está acompañado por es el otro protagonista es 50 Cent y las escenas de acción no tienen nada que envidiarle al film de Mann.

Para muchos El gran robo les parecerá un enorme cliché, pero la verdad es que tanto el personaje de Butler que está absolutamente pasado de rosca y testosterona, como el clima general de la película, es una gran trampa para narrar una historia que tiene mas vueltas de las que uno se espera y que conviene seguir con atención. Definitivamente es un plan fuerte para aquellos a los que les gustan las películas con tiros y acción, aunque nada es tan simple en esta cueva de ladrones.

EL ROBO PERFECTO
Den of Thieves. Estados Unidos, 2018.
Dirección y Guión: Christian Gudegast. Intérpretes: Gerard Butler, Pablo Schreiber, O’Shea Jackson, Curtis Jackson, Meadow Williams, Maurice Compte, Brian Van Holt, Evan Jones, Kaiwi Lyman, Dawn Olivieri. Producción: Gerard Butler, Mark Canton, Alan Siegel y Tucker Tooley. Distribuidora: Diamond Films. Duración: 140 minutos.