El robo del siglo

Crítica de Matías Villanueva - Sin Intervalos

¡El primer super estreno argentino del año! Llega "El Robo del Siglo" bajo el ojo de Ariel Winograd para mantenernos al filo del asiento con una dupla más argentina que el dulce de leche.

El robo al Banco Río de Acassuso de 2006 tenia todos los elementos para ser llevado al cine. El mega hurto es famoso por su extraordinaria logística, el millonario botín, el juego con la policía y su glorioso escape por las alcantarillas. Centrándose en Luis Mario Vitette Sellanes (Guillermo Francella), inversor y “ladrón profesional”, y Fernando Araujo (Diego Peretti), el ideólogo, el film nos narra con detalle el minuto a minuto del denominado "Robo del Siglo".

Ariel Winograd logra transmitir la misma sensación que tuvimos hace 14 años al seguir la noticia en vivo y en directo con nuestras narices pegadas al televisor. Con una gran puesta y fotografía el film se adentra en los preparativos previos y el gran robo, sumando la historia de Miguel Sileo (Luis Luque), negociador del Grupo Halcón. El director dio con el tono justo. Se siente claustrofóbica, no solo por los espacios sino por el correcto uso de la cámara, tiene picos de tensión y por supuesto comedia.

Aunque no lo crean, es la primera vez que Francella y Peretti comparten la pantalla. Rodeados de un gran elenco, el genial trabajo de ambos y la química entre ellos nos permite comprar tanto los momentos delirantes como el drama más personal del final.

La banda sonora es otro punto llamativo. Imposible no encontrarnos tarareando ya que hay para todos los gustos, desde Calamaro a Frank Sinatra.

Esta es un poquito más que 'la peli argentina pochoclera', es la prueba de que podemos estar a la altura de las grandes producciones. Lo único que quizás contamina un poco el relato es el hecho de saber de antemano el desenlace, pero esto no opaca las casi dos horas donde Winograd nos entrega una película más que entretenida, sin fallas y tan calculada como el "Robo del siglo".

Por Matías Villanueva