El robo del siglo

Crítica de Matías Lértora - Cines Argentinos

El robo del siglo es la Heist movie Argentia definitiva. Es decir, es la “película de atraco” por excelencia mejor lograda y ejecutada.
Ariel Winograd, quien hizo toda su formación y armas en la comedia, desde su genial ópera prima Cara de queso (2006) hasta Mamá se fue de viaje (2017), explora otro género y le sale más que bien.
Nunca abandona el humor, porque en esta película hay mucho y estructuralmente está armada como una comedia, solo que tiene unos cuantos elementos de thriller e incluso acción.
Asimismo, le suma muchos puntos que no solo esté basada en una historia real sino que la misma sea ultra popular.
El robo al Banco Río de Acassuso ocurrido el 13 de enero de 2006 fue visto como un acto de justicia social para muchos en su momento y el pasar de los años ha acrecentado la leyenda. Más aún cuando fuimos conociendo por los medios de comunicación a sus autores.
A Guillermo Francella se le nota un gran disfrute interpretando a Mario “el uruguayo” Vitette. Amalgama perfecta de los papeles más comprometidos que viene haciendo últimamente y de sus dotes natos para el humor. Aquí “Francellea” bastante en varias escenas, algo que el público agradece mucho.
Diego Peretti, sólido como siempre, compone un exquisito Fernando Araujo (el cerebro detrás de todo).
Al resto de la banda la forman Pablo Rago, Rafael Ferro y Mariano Argento. Cada uno muy bien en su papel. Los mismo que Luis Luque, quien hace del negociador de la policía.
El nivel de producción es espectacular, nada que envidiarle a Hollywood. Y la puesta que logra Winograd es indiscutible.
El robo del siglo es el máximo exponente de cine de género de Argentina y está destinada a ser el gran estreno nacional del año.