El robo del siglo

Crítica de Lucas Manuel Rodriguez - Revista Meta

Basada en el hecho ocurrido el viernes 13 de enero de 2006, en la sucursal del Banco Río ubicada en Acassuso (San Isidro), y en ‘Sin armas ni rencores’, de Rodolfo Palacios, libro que compila entrevistas con seis de los involucrados del mismo, ‘El Robo del Siglo’ reúne por primera vez en pantalla grande a Guillermo Francella con Diego Peretti y el director Ariel Winograd en lo que catalogaremos –al menos en este espacio- como un thriller con combinación del cine criminal, melodramático y fantástico, portador, además, de pinceladas y situaciones humorísticas propias de su realizador.

¿Por qué la aclaración? Porque más de un espectador asistirá a su función más cercana a la espera de un film mera y esencialmente cómico, y lo es, en gran medida lo es; si hay reacciones compartidas que se percibirá en más de una sala, esas son las carcajadas. Sin embargo, hay elementos genéricos no tan transitados en la década pasada del cine nacional con los que insistiremos –un poco- a tener en cuenta al momento de procesar la película que nos concierne.