El robo del siglo

Crítica de Agustín M. Bravo - Cinéfilo Serial

A 14 años del verdadero suceso, llega a las salas nacionales la película de uno de los mayores atracos ocurridos en Argentina, el denominado «El Robo del Siglo».

El film está basado en la historia real del robo a la sucursal del Banco Río de Acassuso, partido de San Isidro, ocurrido en el año 2006 de la mano de seis ladrones y que llegó a movilizar a más de 200 policías.

El cine argentino continúa apostando a llevar a la pantalla grande icónicos sucesos criminales locales protagonizados por actores de renombre, sobre todo después del éxito de anteriores obras de esta índole como lo son «El clan» y «El ángel». ¿Cuál será el resultado en esta ocasión?

Sin la intención de halagar el delito cometido, el director arraigado en la comedia, Ariel Winograd, junto con el apoyo de un excelente trabajo de cámara, ambientación y efectos visuales, transformó el tensionante hecho en una comedia profesional al estilo buddy movie, que engancha al público desde el minuto uno y lo sumerge en un mar de risas y aplausos mentales.

Todo esto también es generado por la impecable performance del dúo protagonista, el impresionante Diego Peretti (con quien Winograd trabaja por tercera ocasión) y el único e inigualable Guillermo Francella, cuyo carisma sobrepasa los límites de la perfección, y que juntos cumplen sus roles en armonía, mostrando esa evolución paulatina en la relación disfuncional que presentan.

Por último, pero no menos importante, son de destacar los personajes secundarios que acompañan a la dupla, los cuales son representados de forma intachable, como es el caso de Luis Luque, quien se pone en la piel del policía negociador del robo, sobresaliendo a la par de Francella en los diálogos que comparten.

Así, contando con el excelente trabajo de los involucrados, el film logra entretenernos e informarnos, dos características que son difíciles de complementar y cuya integración es de gran valor hoy en día, cubriendo a su vez los puntos claves de una película del género: Interesante, atrapante y, sobretodo, divertida.

Como es común, las expectativas ante un estreno muy esperado son tan altas que a veces dicho film no llega a cumplirlas, sin embargo, este no es el caso. «El Robo del Siglo» dejará satisfechos a la mayoría al ser una obra que nos trae lo que nos vino a traer y quizás un poco más, pero sin llegar a ser ambiciosa; que divertirá a montones, sin llegar a tornarse forzada y que captará la atención de espectadores de todas las edades que no creerán que un hecho semejante al de una serie española pueda ser un caso de la vida real y que haya ocurrido en nuestro país.