El rito

Crítica de Alexander Brielga - Cine & Medios

Y si no se tiene fé...

Otra de exorcismos, y esta vez basada en hechos reales. Sólo que en esta caso la trama no se centra en un poseído sino en un aspirante a sacerdote que atraviesa una crisis de fé. La propuesta es seguir a este muchacho en su camino de aprendizaje e intento de recuperar su credo, que incluye un curso práctico de exorcismo en Roma.
Michael Kovak (Colin O´Donoghue) no tuvo una infancia normal. Con un padre dedicado al negocio funerario, creció rodeado de cadáveres a los que ayudaba a maquillar para su ceremonia fúnebre. El recuerdo de su madre muerta sobre la camilla y su padre pintándole las uñas lo visita cada tanto.
Con la decisión de abandonar el seminario en el cuarto año, a punto de ser ordenado, recibe como consejo de su superior hacer un viaje a Italia dada la necesidad que tiene la iglesia de contar con curas exorcistas. Una vez en Roma, más precisamente en el Vaticano, se le recomienda visitar al jesuita Lucas (Anthony Hopkins), experto en posesiones demoníacas.
Kovak comienza a presenciar situaciones que a su entender tienen explicaciones racionales, se contrapone a lo que Lucas intenta demostrarle, aún cuando poco a poco percibe señales que inequívocamente apuntan a él.
Se trata de un filme más que se suma la larga lista de este sub-género del terror. Plagada de lugares comunes, aunque de correcta factura, encuentra en su protagonista el principal escollo. La inexpresividad de O´Donoghue no ayuda en nada a la puesta de un director que, sin ser un genio creativo, podría haber explotado mejor algunas escenas con un actor capaz de interpretar la incredulidad sin confundirla con la impavidez.
Anthony Hopkins tiene tratamiento de estrella desde el primero hasta el último plano, planeados estos dos como para que no queden dudas de que se está presentando a una gran figura. Su labor remite a tantas otras, pero es justo reconocerle que todos sus trucos están al servicio de la escena más relevante del filme donde su oficio salva un poco el asunto.
Sólo para fanáticos que desean sumar otra película a su lista.