El rey león

Crítica de Jorge Bernárdez - Subjetiva

“El Rey León”, de Jon Favreau
Por Jorge Bernárdez

Vuelve la historia de Mufasa, el Rey León, que tiene un final shakespereano y deja a su pequeño hijo Simba como heredero, pero claro el pequeño Simba es testigo de la muerte de su padre a manos del hermano que ambicionaba el trono y termina exiliado.

La nueva propuesta de Disney es traernos las historias que ya hemos visto en animación en lo que hoy llaman live action. Para llevar adelante el proyecto convocaron a Jon Favreau, que tiene experiencia en grandes espectáculos y que ya dirigió El libro de la selva. El nuevo elenco, los que ponen las voces, es realmente estelar y va desde Donald Glover y James Earl Jones (que vuelve a encarnar a Mufasa) hasta el muy efectivo Seth Rogen como Pumba y Beyoncé.

La película es deslumbrante aunque a muchos les molesta que se haya ido por el lado de copiar plano por plano lo que ocurría en la original. Si vamos a ser rigurosos el relato es una nueva adaptación que toma elementos de la versión para Broadway, lo que le agrega unos minutos de duración. Y vuelven a brillar los temas aquellos que compuso Elton John y la música de Hans Zimmer.

Mientras el espectador se entregue al disfrute de ver una proeza técnica, nada de lo que se ve en pantalla existe salvo la jungla, pero la realidad es que a medida que avanza la película se notan algunos puntos flojos y sobre todo, queda expuesto que el hecho de que el live action no es lo suficientemente expresivo y por momentos se llega a extrañar a esos dibujos clásicos de Disney que hicieron de El rey León original una gran éxito.

EL REY LEÓN
The Lion King. Estados Unidos, 2019.
Dirección: Jon Favreau. Guión: Jeff Nathanson. Elenco: Chiwetel Ejiofor, John Oliver, James Earl Jones, John Kani, Alfre Woodard, J.D. McCrary, Shahadi Wright Joseph, Penny Johnson Jerald, Keegan-Michael Key, Eric André. Producción: Jon Favreau, Karen Gilchrist y Jeffrey Silver. Distribuidora: Buena Vista. Duración: 118 minutos.