El rey león

Crítica de Bruno Calabrese - Cine Argentino Hoy

El Retorno de Simba. Crítica de “El Rey León” de Jon Favreau.
CINE, CRITICA, DISNEY, ESTRENOS, INFANTILES, INTERNACIONAL
Version CGI del clásico de Disney, donde el león Simba regresa a la sabana para reclamar el trono de Rey, luego de que el malvado de su tío Skar se lo haya usurpado. Por Bruno Calabrese.

En el año 2016, Jon Favreau sorprendió a la audiencia con la versión CGI del clásico literario de Rudyard Kipling “El Libro de la Selva”, quien ya había tenido su versión animada en el año 1967 de la mano de Disney. La película, más allá de no haber sido un éxito de taquilla, funcionó de manera novedosa a la hora reflejar con animales reales el célebre dibujo animado. Gran parte se debió a la perfecta interpretación de Neel Sethi como Mowgly y la interacción con los animales que lo acompañaban, recreados de manera impecable gracias la tecnología. La buena repercusión que tuvo la película llevó a los Estudios Disney y al director a embarcarse en una adaptación del clásico animado “El Rey León” del año 1994.

Para ayudar a los desmemoriados e insertar a aquellos que no hayan visto la versión anterior, la trama la película gira en torno Simba, un joven león que, trás el asesinato de su padre, es apartado su reino y tendrá que descubrir con ayuda de amigos de la sabana africana el significado de la responsabilidad y la valentía. Más tarde volverá para recuperar el control de su reino.

Quienes vivimos el auge generado por la gran película del año 1994 (que parece ser bastante cercano, a pesar de que ya pasaron 25 años), esperábamos con ansias y algo de desconfianza este estreno. El recuerdo de la original estaba muy fresco aún , pero la expectativa estaba igual después de haber visto el buen trabajo realizado en “El Libro de la Selva”. El guión es el mismo de la versión anterior, los personajes son los mismos con lo cual lo único diferente era la extensión (la versión anterior duraba 88 minutos, esta dura 118), pero en esencia la película es igual.

Es inevitable no caer en las comparaciones, pero vamos a tratar de analizar esta película como si la anterior no existiese, aunque sea muy dificil. El CGI es impecable, los gestos de los animales y como están diseñados los detalles de los cuerpos es maravilloso, sobre todo en las escenas musicales y algunas escenas de acción. La fotografía de la sabana y la selva es impecable. Si uno la ve por primera vez, sin saber nada de la versión anterior, se va a sorprender por la calidad técnica y los efectos, así como el dramatismo que tienen algunas escenas puntuales. Timón y Pumba, con el humor característico de los personajes es lo más efectivo, superando incluso a la versión anterior. El papel del jabalí encaja perfecto para la voz característica del comediante Seth Rogen (“Pinapple Express” y “The Interview”), entregando junto a la suricata los mejores momentos de la película.

En general la película funciona y está muy bien hecha, el problema radica en la inevitable comparación con la versión anterior. El recuerdo de la versión animada aún está, cosa que no pasaba con “El Libro de la Selva”. Algunas objeciones se pueden hacer en escenas puntuales, como en el final. Dado el grado de similitud de los leones, la batalla entre Skar y Simba se vuelve confusa, no pudiendo diferenciar quien es cada uno, cosa que no pasaba en la versión animada. La paleta de colores que dan los dibujos permitían ver con claridad quien era cada uno, cosa que acá se hace dificultoso. no sucede lo mismo.

Esta nueva versión de “El Rey León” sirve para insertar al público infantil, que no conoció la versión animada, a una historia hermosa, uno de los grandes clásicos de Disney que quedará en nuestra memoria para siempre. Divertida y dramática como la anterior, salvo algunos detalles, es una copia fiel de la primera. Con la implementación de la tecnología del CGI uno esperaba una versión mejorada, pero eso no sucede, aunque tampoco defrauda.

PUNTAJE: 60/100.