El rey león

Crítica de Alina Spicoli - Estrelladas TV

El círculo de la vida

El Rey León (The Lion King, 2019) es una película dramática, musical y de aventuras que constituye una nueva versión del clásico homónimo animado de Disney estrenado en 1994. Dirigida y producida por Jon Favreau (Iron Man 1 y 2, El Libro de la Selva), el guión estuvo a cargo de Jeff Nathanson. Las voces originales incluyen a Donald Glover, James Earl Jones, Chiwetel Ejiofor, Seth Rogen, Billy Eichner, Beyoncé, Keegan- Michael Key, Alfre Woodard, John Oliver, entre otros. En el doblaje al español la voz de Simba fue puesta por el cantante mexicano Carlos Rivera y la voz de Kamari, una de las hienas, fue puesta por el comediante argentino Agustín “Rada” Aristarán.

En la sabana africana, los reyes leones Mufasa (James Earl Jones) y Sarabi (Alfre Woodard) acaban de convertirse en padres del pequeño Simba (Donald Glover). El cachorro crece en un ambiente lleno de amor junto a su familia y su mejor amiga Nala (Beyoncé), sin embargo sus ganas de demostrar su valentía hacen que caiga en las trampas de su tío Scar (Chiwetel Ejiofor), malvado león que siempre deseó el trono. Sintiéndose sumamente culpable por la muerte de su padre, Simba huirá de su hogar y pasará bastantes años con sus nuevos amigos Timón (Billy Eichner) y Pumbaa (Seth Roben), una suricata y un jabalí que viven sin preocupaciones. Sin embargo, Simba deberá recapacitar sobre quién es él, lo que lo llevará a volver a su lugar de origen para recuperar lo que es suyo y salvar a sus seres queridos del tirano Scar.

Con innovadoras técnicas cinematográficas y apelando plenamente a la nostalgia del espectador, esta remake de El Rey León no es más que una copia casi exacta de la cinta animada. Ya sea por la historia, canciones, planos o diálogos, si lo que uno busca al ir al cine es revivir una película que lo marcó en la infancia, ésta es la opción perfecta. Aunque el filme carezca del efecto sorpresa, ya que todo el tiempo sabemos qué es lo que ocurrirá a continuación, el realismo que se logró digitalmente logra que la entrada valga totalmente la pena y el disfrute esté garantizado.

Tanto los efectos especiales como la puesta en escena son lo más destacado de esta producción donde todo está hecho por computadora. Los realizadores viajaron a África para obtener referencias de la vida real de los diversos animales y conseguir un enfoque fotorrealista. De esta manera, cada escena en la pantalla grande resulta un deleite visual ya sea por el diseño súper cuidado de los personajes o los preciosos paisajes.

La música del compositor Hans Zimmer, que ya había ganado el Óscar por la banda sonora de la película animada, aquí también brilla y ayuda a recrear momentos icónicos tales como el inicio con el Ciclo Sin Fin o cuando Simba canta I Just Can’t Wait to be King. El soundtrack incluye nuevas versiones de las canciones originales escritas por Elton John y Tim Rice, lo que le aporta un poco de frescura al relato.

El Rey León no cuenta con una identidad propia teniendo en cuenta que la mayoría de sus aciertos se los debe al clásico de Disney. Sin embargo, su despliegue técnico y las correctas voces de los personajes hacen que esta historia de liderazgo, traición, amistad y responsabilidad nunca pase de moda.