El rey Arturo: La leyenda de la espada

Crítica de Paula Caffaro - Subjetiva

El rey Arturo: La leyenda de la espada, de Guy Ritchie

El cine de Guy Ritchie suele ser bastante criticado por la artificialidad de su manufactura, pero es la exteriorización del hacer cinematográfico la que le dio (entre otros aspectos) un sello reconocible a su carrera como director. Es su montaje frenético y la velocidad de planos y palabras las que hacen de su cine una experiencia contemporánea muy ligada al pastiche y la hibridación de géneros. Y su último film, El rey Arturo, la leyenda de la espada, no sólo no revierte esta tendencia, sino que la potencia transformando la tradicional épica vikinga en un tour de force con aires rocanroleros.

Dada la codicia de su tío Vortigem (Jude Law), el pequeño Arturo (hijo de los reyes) es expulsado del castillo y obligado a criarse como un bastardo fuera del apaño de la vida real. Pero gracias a la brujería y el dominio de la naturaleza, las aguas de los mares descienden dejando al descubierto a Excalibur, la poderosa espada que sólo responde a las manos de sus verdaderos dueños: los reyes de sangre. Es por eso que Vortigem no puede dominarla, y la única opción que tiene es la de, mediante un extenso casting de jóvenes, encontrar a aquel que alguna vez desterró con el único fin de robarle el poder de la Excalibur y ponerle fin a su vida para reinar hasta el fin de los tiempos.

El mito de Arturo es visitado por distintos lenguajes artísticos aportando cada uno su punto de vista. La versión de Ritchie es no sólo hiper estilizada, sino moldeada a su propio estilo, ofreciendo un contraste entre la épica natural del relato y la hechura de un cine contemporáneo preocupado por una representación verosímil dentro de los parámetros de: una fotografía impecable, y un diseño de sonido digno de las mejores películas de batallas, donde cada sonido cobra importancia creando el efecto de realismo que tanto impacta al espectador.

Así el mito continúa y promete (seguramente) ofrecer una secuela porque el film culmina con la introducción de un pacto con los vikingos y la presentación de la Mesa Redonda. ¿Cuál será la próxima aventura de Arturo ahora que dominó a Excalibur?

EL REY ARTURO. LA LEYENDA DE LA ESPADA
King Arthur: Legend of the Sword. Estados Unidos, 2017.
Dirección: Guy Ritchie. Guión: Joby Harold, Guy Ritchie y Lionel Wigram. Intérpretes: Charlie Hunnam, Astrid Bergès-Frisbey, Jude Law, Djimon Hounsou y Eric Bana. Fotografía: John Mathieson. Edición: James Herbert. Duración: 126 minutos.