El retorno de Don Luis

Crítica de Rosana López - Fancinema

POSTALES DE MI VIDA

Con este documental dirigido por el porteño Sebastián Deus, que le llevó diez años en su construcción y realización, se cuenta una historia de identidad y regreso de un viejo trabajador ferroviario con origen mapuche a una cambiada Ñorquinco, Río Negro -ciudad natal del protagonista-, con una narración contada por pinceladas en forma de capas donde a veces no sabemos cuál es el eje central narrativo.

Tal vez ese cúmulo de acontecimientos sea la experiencia misma vivida por Don Luis, que busca hilvanar parte de sus vivencias desde la niñez hasta su etapa adulta. Deus muestra postales de esas tierras patagónicas donde el anciano a la vera del río y junto al árbol de su infancia escribe una carta a sus nietos, contándoles de alguna forma parte el legado familiar y de la identidad autóctona que lo corresponde.

De tintes tristes y sumidos en una ambiente pobre pero de gran riqueza visual, existe en El regreso de Don Luis, seleccionada en la Sección Work in Progress del 27º Festival Internacional de Cine de Mar del Plata, un cuestionamiento explícito pero a la vez muy escondido. Una denuncia social al avance tecnológico pero también al avasallamiento que los distintos gobiernos ejercieron sobre estos poblados originarios que nunca fueron respetados y sí reducidos a su mínima expresión. Tanto que Luis reconoce en su pasado y sobre el imaginario colectivo haber negado sus raíces por vergüenza social.

Estamos ante un documental de corte humanístico, explorativo y de doble lectura para mostrar una historia chiquita y muy grande a la vez que nos compromete en la formación del ser nacional aún latente en el presente. Nos acerca hacia realidades que parecen tan lejanas pero que no traspasan las fronteras regionales. Nos expone a una problemática de siglos que involucran también a toda América en relación con sus pueblos originarios, tan exitosamente expuesto en la peruana Hija de la laguna, de Ernesto Cabellos, mucho más concreta y de protesta.

La fotografía acompaña y complementa esta historia de ritmo pausado pero firme, regalando vastos paisajes sureños, utilizando recursos visuales que remarcan tiempos pasados como si fuesen filmados en Súper 8 y ofreciendo postales hermosas como las del emblemático tren La Trochita, que comunica esos pueblitos por momentos olvidados. Ese medio de transporte como señal de avance, de idas y venidas que a Luis lo marcaron a fuego.

El regreso de Don Luis es una pieza sencilla sin grandes pretensiones dentro del mundo de documentales introspectivos a nivel nacional.