Crítica de Susana Salerno - Impacto24

Por

Susana Salerno

-

10 septiembre, 2019

91

0

«IT 2» (2019). Dirección: Andy Muschietti. Actores: Jessica Chastain, James McAvoy, Bill Hader, Jay Ryan, Isaiah Mustafa, James Ransone, Andy Bean, Bill Skarsgård, Xavier Dolan, Teach Grant, Género: Terror. Origen: Estados Unidos / Canadá. Duración: 169 minutos. Formato 2D / 4D. Versiones: Subtitulada / Doblada. Apta para mayores de 16 años.

El mal reaparece en Derry cuando el director Andy Muschietti reúne al Club de Perdedores, jóvenes y adultos, en un regreso a donde todo comenzó con «IT Capítulo Dos». Debido a que cada 27 años el mal vuelve a visitar la ciudad de Derry, Maine, «IT Capítulo Dos» trae a los personajes, que desde hace mucho tiempo han ido por caminos separados, nuevamente juntos como adultos, casi tres décadas después de los eventos de la primera película.

Mi Opinión: Esta secuela se va alternando en dos tiempos, a través del flashbacks, se ven imágenes del “Club de Perdedores” en su adolescencia y en su narración al darle más vida a estos personajes también vamos conociendo que fue de ellos en su adultez. Ahora en esta nueva etapa deben estar muy unidos para vencer al maléfico Pennywise (Bill Skarsgård, una vez más se luce, es espeluznante y su interpretación es excelente. Uno de mis candidatos para ganar el Oscar) al representar el mal tiene la particularidad de tomar todas las formas que desee y ser muy amenazante, el grupo debe superar los temores de la infancia y vencer las angustias del pasado para tener alguna posibilidad de vencerlo.

Han pasado 27 años e hicieron un pacto de sangre, los que conforman “El Club de los Perdedores”: Mike Hanlon (Isaiah Mustafa), el único que se quedó y creció en Derry, se encarga de llamar por teléfono al grupo para reunirlos, Bill Denbrough (James McAvoy, hace un buen juego interpretativo), Beverly Marsh (Jessica Chastain, esta correcta y bien elegida), Stan (Andy Bean), el ingenioso Ritchie Tozier (Bill Hader, estupendo en cada escena y también le da un toque cómico) y Ben (Jay Ryan).

El casting es impecable, lo conforma un elenco con buena química, el director explota muy bien el material, habla de la amistad, el bullying, los traumas y los miedos de la infancia. No busca tanto los sobresaltos, va por la aventura, transita mucho por las emociones y el hecho de que siempre vencer al mal es un gran desafío. Contiene mucha tensión, intriga, suspenso, el ritmo tiene algunos vaivenes, resulta perturbadora, contiene varias secuencias que te ponen la piel de gallina, es más oscura y escalofriante. Llega a la mente de los espectadores.

Hay otros personajes como el de Javier Botet, Teach Grant (su personaje es Henry Bowers, representado en su adolescencia por Nicholas Hamilton), cameos, sorpresas y Muschietti hasta se anima a hacerle un pequeño homenaje al Club Atlético Independiente, ya que es fanático; como así también a otras películas y al mismo Stephen King. Dentro de los rubros técnicos hay que destacar: dirección de arte, sonido, vestuario, fotografía, la recreación de época y la música de Benjamin Wallfisch. Un film disfrutable. Excelente.

«EL RETIRO» (2019). Dirección: Ricardo Díaz Iacoponi, Actores: Luis Brandoni, Nancy Duplaá, Gabriel Goity, Soledad Silveyra. Género: Comedia Dramática, Origen: Argentina, Duración: 91 minutos. Apta para todo público.

Rodolfo (Luis Brandoni) es un médico que, luego de 50 años de ejercer la profesión, toma la decisión de jubilarse. Desde que enviudó hace algunos años vive solo en su casa de toda la vida. El esfuerzo, constancia y dedicación que le dedicó a su profesión, han hecho que descuide otros aspectos de su vida, entre ellos a su hija Laura. Una noche de tormenta, a Rodolfo se le aparece de manera inesperada Yanina, la muchacha que lo ayuda con la limpieza de su casa, que trae con ella a su hijo, Diego, de 8 años que está afiebrado. Rodolfo les ofrece pasar la noche en su casa debido a la fuerte tormenta. A la mañana siguiente, Yanina le deja una carta diciendo que se va a Santiago Del Estero y lo deja al cuidado de Diego.

Accidentalmente, Laura se entera y decide mudarse unos días con ellos para dar una mano. Esta convivencia hará revivir viejas diferencias, antiguos rencores, asuntos familiares no resueltos y padre e hija tienen la oportunidad de decirse cosas que tenían guardadas.

Mi Opinión: La historia juega con el humor, la ternura y la nostalgia. Toca temas relacionados con la familia y la existencia de heridas del pasado sin cerrar, en este caso entre un padre y una hija adulta, casada. Él siempre estuvo ocupado con su profesión, dejó de lado al grupo familiar y con su hija no tuvo casi diálogo, conoce muy poco de su vida. Pero cuando llega el preadolescente Diego (Marcos Da Cruz) quien circunstancialmente tiene una corta estadía en la casa de Rodolfo, este hecho los ayudará a reconstruir el vínculo familiar y reencontrarse.

Su desarrollo nos dice que nunca es tarde para saldar cuentas pendientes, que la vida nos da segundas oportunidades. La película es reflexiva, cumple lo que propone, es muy emotiva, conmueve y te llega al corazón, sin golpes bajos. Forman un muy buen trió protagónico, están fantásticos en sus roles: Nancy Duplaá («UPA 2! El regreso», «Relatos salvajes». Se luce), Luis Brandoni (“La odisea de los giles”, “Baldío”. Una vez más genial y te transmite cada una de sus emociones) y el niño Marcos Da Cruz. Dentro del elenco secundario Gabriel Goity compone un gracioso soltero e inmaduro y Soledad Silveyra una ex jueza jubilada, viuda, seductora y pilla.