El reino secreto

Crítica de María Gabriela Losino - Cine y más...

Basada en el libro infantil "The Leaf Men and the Brave Good Bugs" (Los Hombres Hoja y los Valientes y Buenos Insectos) escrito por el novelista William Joyce, la nueva propuesta cinematográfica de animación de los Estudios Sky (los mismos responsables de la saga "La Era de Hielo" y "Río") nos traslada a un mundo fantástico que los seres humanos somos incapaces de reconocer a simple vista.

Ese "reino secreto" al que hace referencia el título de esta película está precisamente en el bosque, donde pequeñas civilizaciones que viven en árboles y arbustos son las encargadas de cuidar el mundo natural y mantenerlo con vida. Claro que también existen fuerzas del mal que desean destruirlo.

Dentro de este contexto, Chris Wedge ("La Era de Hielo", "Robots") dirige una historia encantadora y entretenida en la que la protagonista principal es Mary Katherine, una joven adolescente de 17 años (en la voz de talentosa y versátil Amanda Seyfried) que regresa a su hogar de la infancia para limar asperezas con su distante padre, el profesor Bomba (voz del comediante "SNL" Jason Sudeikis), un científico que está aislado del mundo tratando -de manera obsesiva- de encontrar evidencias que prueben que seres invisibles a nuestros ojos (pequeñas criaturas, insectos y valientes guerreros) viven en el bosque para protegerlo y, a su vez, protegernos a nosotros.

Incrédula y cansada de estas suposiciones, M.K, quien no recibe la suficiente atención de su padre, pierde la paciencia y decide marcharse. Pero sucede algo que la transporta mágicamente al mundo de los Hombres-Hoja, batallón elite de guerreros -dirigido por Ronin (voz de Colin Farrell)- que protege la biodiversidad de ese mundo escondido reinado por Tara (voz de la cantante Beyoncé).

A partir de ese momento, la joven muchacha se convierte en la pieza clave del destino de esa comunidad que se ve inmersa en una batalla en la que Mandrake (voz de Christoph Waltz), líder de los malvados Boggans, tiene por objetivo dominar el bello bosque y plagarlo de putrefacción. Pero también, al adquirir una nueva perspectiva, M.K. es la responsable del suyo propio para así regresar a su casa y reestablecer la relación con su padre.

La película, repleta de aventura y comedia -y con un claro mensaje ecologista que nos invita a razonar y cuidar la naturaleza- presenta un gran nivel de animación en tres dimensiones cuyo despliegue visual (las texturas y los colores) es realmente excelente.

El reparto de actores que prestan sus voces a estos adorables personajes se completa con Josh Hutcherson como Nod (el interés romántico de M.K.), los cantantes Steven Tyler y Pitbull como la sabia oruga Nim Galuu y el renacuajo Bufo, respectivamente; y los comediantes Aziz Ansari y Chris O'Dowd, quienes dan vida a Mub, una babosa y Grub, un caracol.