El reino de la corrupción

Crítica de Patricia Pritzker - Chapeau Argentina

Los reyes caen, pero los reinos continúan" es la premisa de la película situada en España, pero por la temática y su tratamiento podría ser en cualquier lugar del mundo. Un film que explica por qué los reinos siguen vigentes y los reyes lograrán serlo solo si tienen la capacidad de adaptarse a los reinos.La trama tiene de protagonista a Manuel (Antonio de la Torre), un vicesecretario de un partido político cuya carrera está en ascenso. A partir de la filtración de cierta información, tanto Manuel como su mejor amigo, Paco (Nacho Fresneda), se encuentran implicados en un caso de corrupción. Paco logra salir ileso, mientras que Manuel es señalado por los medios de comunicación como el único culpable, es echado del partido y obligado a cargar con toda la responsabilidad. Manuel solo cuenta con el apoyo de su esposa e hija,-Inés (Mónica López) y Natalia (María de Nati) quienes no pueden hacer demasiado por la situación, por lo que la vida laboral y personal de Manuel se destroza. Ante la traición que sufre por parte del partido, Manuel planea una venganza para que sus traidores sufran el mismo destino que él. El director Rodrigo Sorogoyen construye un relato de dos horas a pura adrenalina, el cual sigue a Manuel en sus intentos por limpiar su manchada imagen. A la vez, se va revelando el funcionamiento de un sistema político podrido, perverso y en donde el compañerismo es absolutamente ficticio. La tensión se mantiene en todo momento; en gran parte por la actuación de Antonio de la Torre, quien resulta muy verosímil tanto como un político en progreso como un ser humano desesperado al ver su vida desmoronarse. Cabe destacar que la música electrónica contribuye a generar la tensión, pero hay un claro abuso de ella y en más de un momento es innecesaria. Una película que trata un tema muy actual en los tiempos que corren. De una manera entretenida y dinámica, muestra la ética (o la falta de ella) del sistema político que nos gobierna, pero a la vez, la desesperación de una persona que pierde todo, aunque ese todo fue logrado de manera corrupta. El desenlace al cual conduce deja pensando sobre la ceguera que puede generar el poder. https://www.youtube.com/watch?v=icYq8EjouXI
TITULO ORIGINAL: El Reino
DIRECCIÓN: Rodrigo Sorogoyen.
ACTORES: Antonio de la Torre, Mónica López, Josep María Pou.