El regalo

Crítica de Santiago Balestra - Alta Peli

Un impecable debut

Joel Edgerton, a quien probablemente tengan fresco por haber dado vida a Tom Buchanan en El Gran Gatsby y como uno de los soldados de Zero Dark Thirty, tiene una faceta desconocida, y que les va a dar agrado conocer: la de guionista y director. Su opera prima es una gema en todos los frentes a los que puede aspirar una pelicula, y a continuación te digo porqué.

Nunca hay que venir a una fiesta con las manos vacías

Simon y Robyn son un matrimonio que se muda a California –no muy lejos de donde Simon fue al secundario– en parte por una oferta de trabajo de él, pero también para empezar de nuevo tras una tragedia personal. A todo esto se les presenta Gordon, un antiguo compañero del secundario de Simon, y tras una cena muy amena, los empieza a visitar con más frecuencia; cada vez con un regalo. Pero las complicaciones empezarán a escalar, cuando la presencia de Gordon le empiece a molestar a Simon y progresivamente comience a exponerse un secreto muy oscuro del pasado de ambos.

El guión de El Regalo es perfecto en todo modo manera y forma. No solo por estar brillantemente estructurado, no solo por tener personajes claramente definidos y desarrollados, no solo por tener un manejo de la tensión brillante, sino por voltear absolutamente todas y cada una de las concepciones y prejuicios que uno pudo haber visto en películas con premisas similares. Edgerton, ya en el papel, te lleva de la nariz sin que te des cuenta, al dosificar la información con cuentagotas.

Como moño de regalo, acá está este paquete

Si el Edgerton guionista ya desborda brillantez, el Edgerton director no se queda para nada atrás. Amén de hacer gala de una dirección de actores brillante, es de destacar el ojo clínico que puso en cada detalle de la puesta en escena. Las composiciones de plano son económicas y prodigiosas, el montaje es sutil y marcando el ritmo en todo momento, la música subraya cada situación creando un ambiente claustrofóbico, apoyado por una dirección de arte que lo dice todo sobre los personajes. Una orquesta dirigida excelsamente para crear un sólido coctel de dramatismo y suspenso que funciona en ambos frentes.

Por el costado actoral, Jason Bateman y el propio Edgerton entregan sólidos trabajos interpretativos. Muy a contrapelo de lo que estamos acostumbrados a ver de ellos en la pantalla. Pero el verdadero punto alto de El Regalo a nivel interpretativo es incuestionablemente Rebecca Hall que con su cara nos dice absolutamente todo lo que necesitamos saber y a donde el dialogo a veces no puede llegar.

Conclusión

Sencillez, Concisión, Solidez, Ritmo, Profundidad. Narración de primer nivel en todos los frentes. Una película de suspenso hábilmente narrada sobre personas que podríamos llegar a conocer, incluso nosotros mismos. El Regalo es ampliamente recomendable, y espero sea el primer capítulo de la filmografía de un director, que desde el vamos, ha demostrado un incuestionable talento visual y dramatúrgico.