El provincial. Recorrido de un tren sin vías

Crítica de Fernando Sandro - El Espectador Avezado

Los ferrocarriles y la problemática de ese sistema de transporte en nuestro país ha sido protagonista de muchos trabajos documentales y también de ficción. Desde La Próxima Estación de Pino Solanas, Próxima Salida de Nicolás Tuozzo, o Corazón de Fuego, entre varias otras. Ahora, Daniel Guzmán nos entrega otra mirada más, El Provincial, un recorrido de un tren sin vías, la pregunta es ¿qué la diferencia del resto?
Siempre que se habla de los ferrocarriles en estas tierras es ineludible que se trate la devastación que hubo en el cierre de ramales con el consiguiente abandono de estaciones, vías, y pueblos que quedaron en el medio. El Provincial no escapa a esto, es más, lo vuelve a poner como eje central.
La diferencia está en la voz de un aficionado al mundo ferroviario, alguien que habla desde la pasión por los trenes, que tiene un conocimiento cabal sobre el tema, y a partir de ahí emprende una investigación abarcadora.
El Provincial fue un tren emblema de la Provincia de Buenos Aires, a través de él pasó parte de la historia de nuestro país, por ahí se desliza su creación en paralelo y en competencia con otros más grandes, los que aún se mantienen; pero este ramal, tenía una importancia en el interior que los otros no tienen ni tuvieron, y así lo entiende Guzmán que emprende un recorrido por las desaparecidas estaciones visitando los pueblos y las historias que quedaron atrás.
A su vez, se va ensamblando un mosaico de historia argentina, en paralelo con la creación, apogeo y caída del tren se narra buena parte de los hechos trascendentales de nuestro país, y por supuesto como esto influyó sobre El Provincial y su gente.
Es inevitable que estos trabajos, más siendo un documental, no resulten con un tono político, acá el mensaje es claro, y recordar esos años de desguasamiento resulta muy doloroso. Entre las historias y testimonios que se intercalan en El Provincial, los hay de todo tipo, más amenas y más duras, historias de vida, e historias laborales, políticas, porque en definitiva todas van de la mano. También se apela a distintos formatos, recurriendo a imágenes de archivo, cintas antiguas, recortes periodísticos de diarios o noticieros, todo, todo sirve para ir haciendo este recorrido por la vías de un tren que ya se extinguió.
Hay una frase en El Provincial, como un eslogan “para entender los trenes que tenemos hay que entender los trenes que tuvimos”, y desde ese punto de vista resulta muy esclarecedor, nada surge por que sí, revisar los antecedentes es muy útil y necesario.
En cuanto a su realización, no es extraño que primeramente se halla exhibido por televisión en INCAATV, su duración que apenas escapa del mediometraje (67 minutos), y su factura general en partes periodística, y en partes (lo más interesante) evocadora, la asemeja a cierto formato de TV, dicho esto sin desmerecer una película que, aquellos interesados en saber de dónde venimos para entender el dónde estamos y pensar a dónde podemos ir, no deberían dejar pasar