El protector

Crítica de Laura Pacheco Mora - Metafilmika

SANANDO HERIDAS

"The Marksman, 2021 es una singular road movie que nos conduce por la peligrosa frontera entre los Estados Unidos y México. Allí se cruzarán dos historias de vida completamente diferentes. Sin embargo, sus protagonistas descubrirán que están unidos por razones muy profundas."
Un ranchero Jim Hanson (Liam Neeson), es un ex marine que vive en Naco, a poca distancia de una valla fronteriza de Arizona, se convierte en el menos pensado defensor de Miguel (Jacob Perez), un niño mexicano que huye desesperadamente junto a su madre Rosa (Teresa Ruiz), de los asesinos del cartel que lo han perseguido hacia los Estados Unidos.
Una película de Robert Lorenz.
Nominado a 3 premios Oscar, Robert Lorenz es un productor y director cinematográfico estadounidense conocido por sus colaboraciones con el actor y cineasta Clint Eastwood, con quien produjo, entre otras películas, Mystic river, Flags of our fathers y Letters from Iwo Jima. Como productor ejecutivo participó en las cintas Million dollar baby y Blood work, ambas dirigidas por Eastwood. Como director asistente ha trabajado en más de veinte filmes. En 2012 debutó como director con la película Trouble with the curve, protagonizada por Eastwood.
Con Liam Neeson, Katheryn Winnick (Vikingos) y Jacob Perez.
La película permaneció 19 semanas en cartel en Estados Unidos, rankeando #1 las dos primeras, y por otras 6 semanas más permaneció en el top 5.
En cuanto a dirección, podemos aseverar que es correcta y adecuada, ajustándose a la trama, acompañando a los protagonistas y con bellos paisajes, en el transcurso de su viaje. No resultan creíbles las acartonadas escenas de acción. Salvando este detalle, contamos con la buena interpretación de Neeson y recursos bien utilizados, como, la música, la utilería, las locaciones interiores y exteriores.
Sin tratarse de una gran película, plausiblemente entretenida. Sin embargo, con todos los arreglos, ninguno de los extras son de representación incisiva, con lo cual, el guion de naturaleza predecible, no es su fuerte; alejando al espectador de la historia. Aunque es probable que llegue al corazón de cierto público. Film de amigos, una persecución de cárteles, un relato de liberación sentimental. El nexo entre ellos, quienes se muestran reticentes, será el de un perro, acercándolos desde un lugar de nobleza y pureza.
El trabajo de iluminación, montaje y vestuario, ofrecen una buena versión cinematográfica. Los contrastes de colores y texturas, aportan a la diferencias entre el origen y dura realidad de los protagonistas, dato no menor, dada la importancia del drama del protagonista y el antagonista.
"Lo que comienza como un tremendo drama, se puede transformar y brindarnos una nueva oportunidad para fortalecernos y avanzar. Film que funciona como alegoría de nuestras vidas y lo que nos separa. Quizás esas "fronteras", no tengan como finalidad dividirnos, sino acercarnos y de esta manera, aprender del otro. Es un mensaje muy positivo y ojalá veamos a esto como una oportunidad, para unirnos y construir nuevos lazos. A cierto público, se le asegura pasar un buen momento y entretenido, con momentos de acción."