El príncipe

Crítica de Mishell Patiño - Metafilmika

por Mishell Patiño
Crudo y sin censura
Es muy común que con una obra literaria existan múltiples capas de contenido que abarcar. En la exploración de las emociones y deseos más primitivo que plantea el film chileno El Príncipe (2019), lo único que nos queda al ser encarcelados e irónicamente lo que nos permite dar el salto y hacer todo lo necesario para redescubrirnos en medio de una lucha brava por la supervivencia, puede resultar difícil encontrar el tema principal o qué tema es más importante que otro.
Durante los años 70 en Chile, Jaime (Juan Carlos Maldonado), un joven veinteañero mata a su mejor amigo en un arrebato pasional por lo que es enviado directamente a la cárcel. Allí conoce a El Potro (Alfredo Castro), un recluso mayor y respetado por todos, convierte a Jaime en su protegido y lo apodan “El Príncipe”. Ahora él comenzará un viaje existencial e introspectivo durante su encarcelamiento en un ambiente lleno de violencia, amor y luchas de poder.
Esta es una película técnicamente bien ejecutada, con una dirección de arte que sin duda destaca y resalta los temas y vivencias oscuras que trata, algo valioso para una historia que mayormente transcurre en una cárcel. De igual manera su diseño de vestuario rico, cargado de narrativa mediante el uso del color aportan calidad y brindan solidez.
Es de aplaudir la exposición en esta película, cómo su director Sebastián Muñoz consigue que la cámara forme parte de la violencia, del sexo, y la homosexualidad, logrando así, una comunicación fluida y adecuada con ese submundo, que usualmente se intenta ocultar, al mismo tiempo que denota un compromiso con temas sensibles de explorar en cine y de esa manera.
"Por momentos difícil de digerir y recomendar, El Príncipe es valiente y honesta. Sin dudas, refleja una problemática realidad de hace más de 30 años en Chile que bien podría ser vigente."
Calificación: 6.5/10
Título original: El príncipe