El primer hombre en la luna

Crítica de Patricia Pritzker - Chapeau Argentina

Es sabida la eterna rivalidad entre Estados Unidos y Rusia respecto a la conquista del espacio y era raro que aún Neil Armstrong no tuviera su biopic. Bueno, llegó, y de la mano de Damien Chazelle, en su cuarto film, con el absoluto protagonismo de Ryan Gosling en el rol principal y con producción de Steven Spielberg. Rusia lanzó el Sputnik 1 en 1957 e hizo innumerables conquistas pero lo que más se recuerda es la misión a la Luna el 21 de Julio de 1969 donde ésta fue pisada por los astronautas Neil Armstrong, Buzz Aldrin y Michael Collins y donde hubo 40 millones de personas viendo la transmisión. La película muestra a Neil como un hombre cariñoso con su mujer al principio Janet (Claire Foy) y sus hijos para luego volverse más frío y distante al tener que tomar decisiones con la mente calma en lo que a su trabajo para la NASA se refiere. Debe sufrir la muerte de sus amigos y compañeros en forma cuasi permanente debido a los distintos experimentos que se llevan a cabo más una tragedia familiar que no voy a spoilear. Pero Neil convive con la muerte cara a cara todos los días. “First Man” no es una una película rimbombante porque, más allá de que está bien hecha en cuanto a recreación de época, la banda sonora de Justin Hurwitz, los efectos visuales, la preparación para las misiones y las actuaciones de sus protagonistas, (Gosling, contenido en el sufrimiento y Foy como la mujer que debe sostener), se trata de comprender lo que tiene que atravesar el hombre en su contexto laboral que lo expone a la pérdida humana de manera constante. Lo peor: su excesiva duración y que salvo que les interese el tema, no es divertida, todo lo contrario. ---> https://www.youtube.com/watch?v=Ei6U_eZDgyA ---> TITULO ORIGINAL: First Man
ACTORES: Ryan Gosling, Claire Foy. Jon Bernthal, Pablo Schreiber, Jason Clarke, Kyle Chandler, Lukas Haas, Corey Stoll, Patrick Fugit.
GENERO: Histórica , Drama , Biográfica .
DIRECCION: Damien Chazelle.