El precio de la verdad

Crítica de Santiago Migdal - Metafilmika

La “historia real” en tiempos de internet
En los últimos años se fue creando una tendencia que redefine al género de la “historia verídica”. Los grandes estudios apuestan por relatar acontecimientos recientes, como en el caso de “Bombshell” (2019) y “The Big Short” (2015). Este grupo de películas repiten el mismo patrón, en parte, con el objetivo de generar consciencia inmediata sobre el mundo en el que vivimos. La década pasada fue testigo de muchísimos cambios sociales donde la información se consume de manera fugaz y, a veces, muy asfixiante. Es por eso que el cine se ocupó -en los últimos tiempos- de retratar esta cualidad de la mejor manera posible.
El director Todd Haynes (quien dirigió la aclamada “Carol”), nos trae su último film: Dark Waters (2019). Con actuaciones de Mark Ruffalo, Anne Hathaway y Tim Robbins, narra la historia de Robert Bilott, un abogado que comienza a defender el caso de un granjero que incrimina a la megacorporación “DuPont” por contaminar el lago de su granja, envenenando así a cualquier ser vivo que se le acerque.
La narrativa, cronológicamente ordenada, acompaña al protagonista en su lucha por ganar un imposible juicio y, a su vez, registra el deterioro psicológico que padece a lo largo de los años.
En mi opinión, esta última afirmación es el mayor problema del film: el conflicto principal, por momentos, parece ser “opacado” por el conflicto interno. Ambos conflictos podrían manifestarse en armonía, pero eso no sucede y genera cierta desconexión con la trama.
Excepto el personaje de Ruffalo, los otros carecen de personalidad y parecen ser únicamente funcionales al protagonista. La fotografía es muy buena; me hizo recordar a “Carol”, película rodada en fílmico por el mismo director de fotografía.
"En conclusión, creo que esta película forma parte del grupo nuevo de “historias verídicas” y no la encuentro muy original. El tema es interesante pero debería poder distinguirse como una pieza audiovisual y no sucede."
Clasificación: 4/10
Título original: Dark Waters
Año: 2019
Duración: 126 min.
País: Estados Unidos
Dirección: Todd Haynes
Guion: Matthew Carnahan, Mario Correa, Nathaniel Rich (Artículo: Nathaniel Rich)
Música: Marcelo Zarvos
Fotografía: Edward Lachman
Reparto: Mark Ruffalo, Anne Hathaway, Tim Robbins, Bill Camp, Bill Pullman, Victor Garber, William Jackson Harper, Mare Winningham, Kevin Crowley, Trenton Hudson, Marc Hockl, Lyman Chen, Courtney DeCosky, Scarlett Hicks, Lea Hutton Beasmore, Denise Dal Vera, Louisa Krause, Daniel R. Hill, Chaney Morrow, Lisa DeRoberts, Brian Gallagher, John Newberg, Wynn Reichert, Tera Smith, Tyler Craig, Barry G. Bernson, Amy Morse, Jeffrey Grover, Teri Clark
Productora: Killer Films / Participant Media. Distribuida por Focus Features
Género: Drama | Basado en hechos reales. Drama judicial