El precio de la verdad

Crítica de Hugo Zapata - Cines Argentinos

Quienes disfrutaron Buscando justicia y se quedaron con ganas de ver otro drama judicial interesante en este estreno encontrarán una gran alternativa, que en este caso contó con la dirección de un referente del cine independiente norteamericano como es Todd Haynes.
El precio de la verdad es probablemente la película más maisntream de este realizador cuya filmografía cuenta con títulos tan diversos como Velvet Goldmine (1998), el melodrama Lejos del paraíso (2002), la excéntrica biografía de Bob Dylan, I´mNot There (2007) y Carol (2015), con Cate Blanchett, que se estrenó hace unos años.
En su nuevo trabajo explora los terrenos del docudrama y los thrillers judiciales para recrear el litigio entre el abogado ambientalista Robert Billot y la corporación DuPont, responsable de contaminar el agua potable de un pueblo de West Virginia que ocasionó numerosas muertes.
Una historia muy interesante ya que Billot inicialmente se desempeñaba como defensor de estas compañías y luego emprendió una batalla legal épica que cambió el destino de su vida.
A través de un relato escalofriante, debido a la relevancia que tiene este tema en la actualidad, el director Haynes recupera en el cine a un inspirado Mark Ruffalo, quien hace rato no se destacaba con una interpretación dramática.
En esta producción es la gran figura central y está muy bien acompañado por Anne Hathaway. Bill Pullman y Tim Robbins, quien no aparecía desde hace un tiempo en los estrenos de la cartelera.
El film detalla toda la investigación del abogado y la batalla legal para reparar económicamente a las familias de las personas que murieron envenenadas por los tóxicos de DuPont.
La narración de Haynes describe la crónica estos hechos a través de un conflicto muy interesante que por momentos juega bastante con el género del thriller.
Más allá que la trama se centre en un caso concreto, El precio de la verdad también expone una temática que sigue vigente con numerosas corporaciones de este tipo en todo el mundo.
Un gran trabajo de este director que no tuvo demasiada difusión y merece su recomendación.