El precio de la verdad

Crítica de Estefanía Da Fonseca - Sin Intervalos

Un abogado descubre que una serie de muertes están vinculadas a una de las compañías más grandes y poderosas del mundo. Al tratar de demostrar la veracidad de sus investigaciones, el letrado pone en peligro su futuro profesional, a su familia y su propia vida.

¿Puede un film tener a los amados Mark Ruffalo y Anne Hathaway, una primicia que involucra a absolutamente todo el mundo, un aire muy similar a "Chernobyl" (una de las series más exitosas de los últimos años) y aun así ser tan intrascendente? Aparentemente sí.

Dirigida por Todd Haynes ("Carol"), "DARK WATERS" se presenta como otra obra más dentro de la explotada tendencia de exponer los errores de EEUU y sus emblemáticas figuras. Y sí, solo quedará en eso. Incluso aunque sea necesario destacar su construcción, que lleva al espectador por un viaje sorpresivamente siniestro para el género que tiene de base donde, al igual que el personaje principal, es difícil distinguir a los héroes de los villanos en un comienzo; y claro, la importancia de que existan obras de este tipo. Es un gran aporte a la concientización sobre el maltrato constante al medioambiente y cómo las personas estamos expuestas a un peligro que parece ser irrelevante en nuestras vidas. Luego de varios minutos de intentar que no se te cierren los ojos del sueño, llega el esperado final y es el correcto. Es un baldazo de agua helada: eso que acabas de ver, también te incluye a vos. Y solamente por ello tenes que ver la película, para una vez finalizada la misma correr a tu casa y desechar cada sartén de tu cocina.

El problema es que después de hacer eso, te vas a olvidar de lo que acabas de ver. Porque en su conclusión, aunque mantenga una estética y temática sumamente rentable en la actualidad y una realización correcta, no logra llegar a la altura de anteriores películas del mismo estilo (como "Erin Brockovich", protagonizada por Julia Roberts 20 años atrás). Es densa sin ser lo suficientemente intensa para justificar y Hathaway está totalmente desaprovechada (a esta altura sorprende que se siga arriesgando a tomar papeles como este). Rescato a Ruffalo interpretando un personaje a quien es imposible no tenerle amor y la relevancia que existe detrás del hecho. Es crucial que estas historias lleguen a todo el mundo para que se pueda reflexionar y deje algo de esperanza en una sociedad atravesada por los errores de unos pocos.

Por Estefanía Da Fonseca