El precio de la verdad

Crítica de Bruno Calabrese - Cine Argentino Hoy

“El Precio de la Verdad” de Todd Haynes. Crítica.
Navegando por aguas turbias.

Comprometido con la lucha por el medio ambiente, Mark Ruffalo compone magistralmente al abogado que se hizo cargo de la lucha contra la compañia química Dupont. Por Bruno Calabrese.

Tood Haynes rescata un género perdido, los dramas de denuncia de conspiración corporativa. Desde “Erin Brockovich” de Steven Soderbergh no tiene un exponente fuerte en los cines. Lo hace contando un hecho que comenzó a suceder partir de principios de la década de 1950. Cuando Dupont, la compañía química estadounidense más poderosa, utilizaba materiales tóxicos en varios de sus productos, aún sabiendo del daño que hacían, debido a la propia investigación de la compañía. La película se basa en la historia de 2016 de la revista New York Times “El abogado que se convirtió en la peor pesadilla de Dupont”, y la persona de la que se trataba era, de hecho, un abogado defensor corporativo, un hombre cuyo principales clientes eran empresas químicas.

Sin hacer foco solamente en la contaminación de la empresa, también cuenta la historia de Rob Elliot (Mark Ruffalo), el tenaz abogado que descubre el oscuro secreto que conecta un número creciente de muertes y enfermedades con una de las corporaciones más grandes del mundo. En ese proceso de lucha e investigación arriesga su futuro, su trabajo y hasta su propia familia para sacar a la luz la verdad.

Volcarse a la historia personal del obsesivo heroe le da la película un mayor grado de intensidad emocional, sobre todo a la hora de plantear los vínculos del abogado con las víctimas y la desprotección de los mismos ante el poder de la corporación. Un aire a “Zodiac” de David Fincher se ve reflejado en la obsesión de Rob por el caso (incluso hay una escena del abogado clasificando las pruebas en el living de su casa que es similar al film sobre el célebre asesino serial). Pero. además, aprovecha la era Trump para reflotar ese sentimiento de impunidad que parecen gozar nuevamente las grandes empresas, sobre todo ese sentimiento de que el poder siempre tendrá otra forma de defenderse. Sobre todo si tenemos en cuenta el desprecio del presidente norteamericano por el medio ambiente y las advertencias sobre el calentamiento global a nivel mundial.

Todd Haynes, famoso por los dramas “Carol” y “Far from Heaven” le da a “Dark Waters” una textura singular de docudrama sobre hechos poderosos como el envenenamiento de la vida estadounidense. “El Precio de la verdad” es la incansable lucha del débil contra el poderoso; una especie David y Goliat que, más allá del final esperanzador, nos dejará la sensación de estar desprotegidos y una sensación de inseguridad ante la contaminación ambiental.

Puntaje: 85/100.