El Picasso de Persia

Crítica de Gustavo Castagna - Tiempo Argentino

Mirar y descubrir desde el exilio.

El multifacético artista al estilo renacentista (pintor, escultor, poeta) vivió más de 30 años ¿auto? exiliado hasta el día de su muerte. La joven directora, por su parte, salió a la búsqueda de esa leyenda, llamada Bahman Mohasses, reconocido en el Irán previo a la revolución de Komeini en 1979. ¿Un fantasma tangible, una personalidad que hace culto al cinismo, o un sujeto actuante que refiere a su propia historia y a la de su país? Un poco de los tres ítems describe este curioso documental, que muestra en más de una ocasión a la cineasta Mitra Farahani, absorta y asombrada frente a semejante objeto de adoración. Tal como hicieran Lorena Muñoz y Sergio Wolf en el estupendo trabajo Yo no sé qué me han hecho tus ojos, sobre la cantante de tangos Ada Falcón, la leyenda está viva y hacia allí la cámara de Farahani se dirige con el propósito de mirar y descubrir al mito.
El Picasso de Persia (astuto título local) construye su discurso desde el deseo de dos inversores que admiran a Mohasses y que por ese motivo contratan a la cineasta para cumplir con el objetivo.
El artista, fumador incansable, ególatra y narcisista, pero también seductor a través de sus relatos que recorren desde aspectos privados hasta públicos, se convierte en el centro neurálgico del relato. Un centro al que la directora jamás desplaza hacia otras zonas más ambiguas, eligiendo mirar y descubrir, pero también, admirar y mucho, acaso de manera excesiva. Pero hay un punto en donde El Picasso de Persia afronta sus bienvenidos riesgos cinematográficos y es cuando se profundiza en la obra más conocida y preferida por el artista. "Fifi" es su nombre y, de acuerdo al devenir del documental, esa pintura representa el Rosebud (por Citizen Kane de Orson Welles) en la trajinada vida profesional y personal de Mohasses, quien muriera a mediados de 2010, a poco de terminado este film-investigación. Allí, la película de Farahani obtiene sus mayores logros formales, y al mismo tiempo, expresa sus razones para justificar el premio principal obtenido en el Bafici del año pasado.