El Picasso de Persia

Crítica de Flor Etcheto - Alta Peli

El Picasso de Persia, la flamante ganadora de la Competencia Internacional del BAFICI [16], es un documental dirigido por Mitra Farahani sobre el misterio en torno a la figura del artista visual Bahman Mohasses.

En busca de Mohasses

Bahman Mohasses, nacido en 1931, fue un artista visual, probablemente uno de los más importantes de la historia de Irán. Realizó pinturas, esculturas y collages, hasta la Revolución Iraní en 1979, año en que se le perdió el rastro, se hizo humo. Algunos decían que se había radicado en Roma, otros decían que había vuelto a Teherán. De sus obras tampoco se sabía nada. La artista visual y realizadora Mitra Faranahi fue en su búsqueda, y decidió no revelarnos cómo hizo para encontrar a Mohasses. Vive en un hotel romano, donde conserva algunas pinturas y esculturas y se dedica exclusivamente a producir obras por encargo. Vemos el proceso de armado de documental, con el mismo Bahman Mohasses dando su opinión sobre qué imágenes y qué frases tienen que aparecer en el documental y cómo. A su vez, dos jóvenes artistas visuales le encargan una pintura al Mohasses y lo conocen personalmente.

La obra maestra desconocida
Mitra Farahani utiliza el cuento de Balzac La obra maestra desconocida para introducirnos en la historia de Mohasses. En el cuento, dos artistas visitan al maestro Frenhofer, quien apenas termina lo que sería su obra maestra, la destruye para luego quitarse la vida. Mohasses es un artista irreverente y su carrera estuvo constantemente amenazada por la censura, al dejar Irán destruyó una gran parte de su obra. El documental recorre la carrera de Mohasses a través de una serie de encuentros con él y con las imágenes de sus obras. A su vez, aparecen estos dos jóvenes artistas que le encargan una obra, y unos pocos planos del mar y de algún que otro rincón de Roma. Pero se sostiene perfectamente con las conversaciones del artista con Farahani y su obra. Mención especial para la risa de Mohasses, contagiosa como para hacer reír a una sala entera.

Conclusión

Mitra Farahani nos entrega un documental que es pura poesía, un retrato completo y a fondo sobre un artista a quien todos deberían conocer. Es una gran reivindicación de la sufrida y maldita carrera de Mohasses, una puesta en valor de decenas de obras que nunca podremos conocer, y -por qué no- también una merecida despedida para el artista. Enamoramiento garantizado de la obra Bahman Mohasses.