El peso del talento

Crítica de Patricio Ferro - Loco x el Cine

El peso del talento es una comedia de acción en la que Nicolas Cage se interpreta a sí mismo viviendo una historia similar a la de sus películas. Y se encuentra acompañado de Pedro Pascal, Tiffany Haddish, Paco León, Sharon Horgan y Neil Patrick Harris, entre otros. Todos ellos dirigidos por Tom Gormican, un director a tener en cuenta en el futuro.

Como aclaré en el párrafo anterior, Nicolas Cage se interpreta a sí mismo, en una versión ficticia, a pesar de que se mencione buena parte de su filmografía, que asiste a la fiesta de cumpleaños de Javi Gutiérrez (Pascal), un millonario español. Y termina trabajando de forma encubierta para la CIA, que lo investiga pensando que es un peligroso narcotraficante.

En primer lugar, es necesario destacar que esta película funciona porque tanto el director como los actores se toman en serio el juego. Lo que se ve reflejado en la efectividad de los gags y justifica las «malas ideas» como son las sobreactuaciones, las frases célebres en primer plano y los diálogos de Nicolas Cage con su otro yo imaginario. Además de una referencia constante a la farándula hollywoodense, que tiene sentido para mostrar la decadencia de su protagonista, razón por la que no necesariamente deja afuera al espectador menos informado.

Un párrafo aparte merece Javi Gutierrez, interpretado por Pedro Pascal, cuyo millonario ingenuo fanático de la estrella hace que resulte verosímil la historia a pesar de su planteo absurdo. Haciendo avanzar la trama involuntariamente con sus acciones impulsivas propias de un comportamiento infantil, como marcan las reglas de la comedia.

En conclusión, El peso del talento es una película que saca provecho de todas sus malas decisiones de puesta en escena porque cuenta con Nicolas Cage, cuya carrera es tan extensa y variada, de protagonista. Evitando la autoparodia, propia de un capítulo de Los Simpson, para contar una historia de redención personal, que incluye las dosis necesarias de acción exagerada como la de los noventa y humor, para mantener entretenido al espectador en todo momento.