El perro samurai

Crítica de Lucía Gianninoto - Cine Argentino Hoy

“El Perro Samurai: La leyenda de Kakamucho”. Crítica.
Lo nuevo de Paramount Pictures para los más chicos presenta la historia de Hank, un perro en un mundo de gatos

Este jueves 11 de agosto llega a los cines argentinos una nueva propuesta para toda la familia: “El Perro Samurai: La Leyenda de Kakamucho”, dirigida por Rob Minkoff y Mark Koetsier. Se trata de una comedia animada en la que Hank, un inocente perro callejero, llega a Kakamucho, un pueblo completamente poblado por gatos, con la intención de entrenarse para convertirse en nada más ni nada menos que un samurai.

El problema es que, en esta tierra, los perros tienen prohibida la entrada. Por largas generaciones gatos y perros se odiaron mutuamente, y así continúa a la llegada de Hank. Aún así, el protagonista consigue ser nombrado el nuevo samurai del pueblo. Esta decisión es parte del plan de un perverso señor de guerra llamado Ika Chu, que desea destruir la aldea de Kakamucho ya que esta arruina la vista desde su palacio.

A pesar del recelo de los gatos que viven allí, el protagonista persiste en su tarea, ignorando los peligros que lo rodean. Conoce a Jimbo, un gato mayor y malhumorado que alguna vez fue un samurai, y logra convencerlo de ser su entrenador. Así, poco a poco, Hank demuestra su valentía y tanto Jimbo como los demás gatos de Kakamucho descubren que los perros no son tan malos como siempre creyeron.

La cinta, dirigida a los más chicos pero con sus guiños para los adultos y algunas referencias a clásicos del cine, está inspirada en la comedia-western de 1974 titulada “Locuras en el Oeste” (“Blazing Saddles”) del director Mel Brooks, quien tiene una participación en el film infantil. El elenco, probablemente el punto más fuerte de esta entrega, se completa con las voces de los actores Michael Cera, Samuel L. Jackson y Ricky Gervais, (en el doblaje interpretados por Juanpa Zurita, Gerardo Vásquez y Faisy). La animación, por su parte, cumple con lo necesario, sin destacar demasiado por sobre otras entregas de este estilo.

En poco más de una hora y media, “El Perro Samurai: La leyenda de Kakamucho” narra las aventuras de Hank, un carismático perro que intenta convertirse en el nuevo samurai de un pueblo de gatos, donde los de su especie están históricamente prohibidos. A pesar de caer en varios chistes predecibles, la cinta logra sacar alguna que otra carcajada a grandes y chicos, y concluye con una enseñanza para los más pequeños acerca de la importancia de aceptar a los demás a pesar de las diferencias.

Calificación