El pequeño ninja

Crítica de Camila López Parafita - Chapeau Argentina

Llega a los cines argentinos la peculiar película danesa "El Pequeño Ninja", uno de los grandes éxitos de Dinamarca en este último tiempo, y la cual ha dado de qué hablar en el resto de Europa. Ganadora del premio Mejor Guión y de Mejor Película Infantil-Juvenil, esta particular historia de Alex y su pequeño muñeco ninja ponen en relieve problemáticas
actuales. Si bien parte de la promoción del tráiler y de los posters invitan a pensar que se trata de una película animada infantil, vale aclarar que la propuesta y las temáticas que aborda pueden llegar a ser bastante turbulentas para niños.
Dirigida por Thorbjørn Christoffersen y por el famoso comediante de stand up danés, Anders Matthesen, el film retoma parte de la historia de su primera película que fue estrenada en 2018. Alex es un niño al que le interpela las injusticias. Mientras trata de lidiar con sus propios problemas, como su relación tensa que tiene con su padrastro y su hermano, o los sentimientos que tiene con respecto a una compañera de su colegio, no se iba a imaginar que su vida iba a cambiar al momento en que su tío, como regalo de su viaje a Tailandia, le da un muñeco ninja. Ese muñeco, que en un principio parece ser un juguete más, en realidad está poseído por un gran espíritu japonés, el cual le pedirá ayuda a Alex para liberar a varios niños del abuso del malvado empresario Phillip Eppermint. Sin embargo, Eppermint logra evadir la sentencia de prisión en Tailandia, por lo que Alex y su muñeco ninja se unen nuevamente en una peligrosa misión, junto con toda su familia, para que esta vez, puedan detenerlo definitivamente.
Si bien es una película de comedia animada que maneja un estilo visual como las infantiles, la temática que aborda es oscura. Matthesen es conocido por manejar un humor ácido y retorcido. Es por eso que en esta propuesta, utiliza gags que hacen referencia a la explotación infantil, la pedofilia, el sexo, entre otras problemáticas. En definitiva, “El Pequeño Ninja” es una película entretenida y que, debido a su mensaje, está pensada más para un público juvenil - adolescente.