El patrón: radiografía de un crimen

Crítica de Daniel Lighterman - Visión del cine

Llega a los cines la película El patrón, obra de ficción basada en un crimen real.
La producción de la película comienza hace casi 12 años cuando Sebastián Schindel recibió por parte de un abogado una novela corta; una ficción sobre un caso en el que dicho letrado había trabajado. Schindel inmediatamente quedó enamorado de la obra y comenzó un proceso de preparación que finalmente 12 años después, llega a los cines, luego de un exitoso paso por la competencia de cine nacional del festival de mar del plata.

El patrón cuenta la historia del iletrado Hermógenes Saldívar, un santiagueño viviendo en Buenos Aires que trabaja en una carnicería y que tiene un muy déspota y abusivo jefe, a quien, tal como nos enteramos en los primeros minutos de película Hermógenes acaba de asesinar.

Recurriendo a una inagotable y cada vez más potente metáfora adentro del frigorífico de la carnicería el director nos cuenta el proceso por el cual Hermógenes, un muchacho muy tranquilo y emprendedor, termina haciendo lo qué hace, mientras que en paralelo vemos el proceso de cómo el abogado defensor va a tratar de humanizar a este personaje que ha quedado totalmente deshumanizado por nuestra sociedad.
Con una impactante actuación por parte de Joaquín Furriel, pero también acompañado por un excelente elenco que completan Luis Ziembrowski, Mónica Lairana y Guillermo Pfening en los otros roles, El patrón dejará conforme tanto a los espectadores que buscan el relato clásico como a aquellos para los cuales el cine nacional tiene que ser único en su forma de construir climas y relato.

Premio aparte para el maquillaje que ha hecho de Furriel una persona nueva, y que estuvo a la altura de la conmovedora composición del actor.