El pasajero

Crítica de Juan Pablo Bondi - Fuera de campo

Luego de trabajar juntos en films como Desconocido (2011), Non Stop: Sin Escalas (2014) y Una Noche para Sobrevivir (2015), el realizador Jaume Collet-Serra y el actor Liam Neeson se reunen otra vez para El Pasajero (The Commuter). En este nuevo film están acompañados por actores como Patrick Wilson, Sam Neill y Vera Farmiga.

En El Pasajero el protagonista es un hombre común que toma el tren todos los días (lo hace desde hace diez años) por motivos de trabajo. En este mismo tren una mujer le propone un juego peligroso: identificar a un pasajero que “no pertenece al tren” a cambio de mucho dinero. Una vez que el personaje principal acepta la propuesta se ve atrapado en una peligrosa conspiración. Con esta premisa hitchcockiana comienza El Pasajero, un film de suspenso/acción que recuerda a las películas de los años ’90 como Máxima Velocidad, entre otras. El largometraje sucede básicamente en una locación (el tren) y la tensión se construye gracias al tiempo limitado que tiene el protagonista para descubrir al pasajero y la cantidad de gente a la que debe descartar. Otros elementos que mantienen el interés del espectador son los recurso estilísticos del director (Por ejemplo, una pelea sin cortes a la mitad de la cinta) y la performance de Liam Neeson como hombre común.

El Pasajero es una película muy entretenida que por suerte también cuenta con una duración justa (104 minutos) y unos buenos actores en el reparto. Lamentablemente ya casi no se hacen estos trabajos acción/suspenso de mediano presupuesto exceptuando las colaboraciones de Collet-Serra/Neeson. Aunque ciertos pasajes ciertamente recuerdan al cine de acción de los 90s y por ende, pueden resultar algo desfasados para la época, El Pasajero entretiene a fuerza de acción constante, bien elaborado suspenso y excelentes actuaciones para un film que, en verdad, ni siquiera las requería.