El pasado

Crítica de Jose Luis De Lorenzo - A Sala Llena

Iraní que viaja a París para reencontrar a ex pareja para firmar los papeles de divorcio. Bérénice Bejo interpreta a la nueva concubina de Tahar Rahim (el actor francés de Un Profeta), a quien venimos viendo en cuanta realización cinematográfica se presente en competencias (también en Grand Central). La unión se ve marcada por un sospechoso intento de suicidio por parte de la esposa de este último, elemento sobre el cual el filma gira constantemente. Bérénice esta vez habla y grita (bastante), a diferencia de El Artista, donde apenas alcanzaba a hacer muecas gentiles y bailar.

El cine de Asghar Farhadi, con su anterior La Separación, plantea similitudes en cuanto a los relatos familiares y conflictos maritales, familias que se vuelven disfuncionales aunque, en este caso, no hay connotaciones geográficas o étnicas. Sumados a la presencia de una hija conflictiva que tiene algo que confesar, la trama va y viene entre dos polos, y nunca terminamos de comprender el real interés de continuar una relación, tapar cierto vacío o comenzar una relación nueva. A años luz de La Separación, El Pasado se centra en un personaje que entra en acción para no hacer casi nada durante todo el film...