El pasado

Crítica de Blanca María Monzón - Leedor.com

A partir de los 60, resultado de su occidentalización y de la creación de una política de subvención, el cine iraní pasó a adquirir otra relevancia. Bastaría citar La casa está oscura, 1962 el cortometraje realizado en un leprosario, por la poeta y cineasta Forugh Farrokhzas, pasando por la cinematografía de Jafar Panahi, Samira Majmalba y el Abbas Kiarostami, de Diez, donde se atreve por primera vez a incursionar en el mundo de la mujer. O Mohsen Makhmalbaf y Ebrahim Hatamikia … la lista es extensa hasta llegar al Farhadi de La separación (2011) ganadora del Oscar y el Globo de Oro como mejor película de habla no inglesa y el Oso de Oro en el Festival de Berlín de 2011– Film que obtuvo además el reconocimiento del gran público, y que fue rodado en Francia.

Habría que considerar además las condiciones de censura de su país y su condición de exiliado, a la hora de pensar un nuevo trabajo cuya historia gira alrededor de una mujer llamada Marie, ex esposa de un persa, que va a contraer su cuarto matrimonio con un hombre,- cuya esposa esta en un hospital en coma por un intento de suicidio- del cual espera su tercer hijo.

Cualquier separación implica dejar atrás un pasado y reconocer alguna clase de equivocación por parte de ambos.

Farhadi vuelve a demostrar un conocimiento profundo de la naturaleza humana como hiciese con la historia de La separación construyendo esta vez un relato pleno de ambigüedades y secretos, que comienza con la llegada de Teherán del marido de la protagonista para concretar un divorcio, el cual deviene en un entrecruzamiento de sentimientos pasados y presentes que se sostienen con diálogos imperdibles, donde nada es negro o blanco y donde cada escena produce un viraje en la narración, por momentos como un thriller, cuyo tema es la insospechada y cambiante cotidianidad de dos parejas con sus hijos propios y ajenos. Y donde el pasado parece no haberse resuelto del todo, con un final abierto que da cuenta finalmente de la imposibilidad de aceptar la culpa, la inminente tragedia, o el drama de la realidad cotidiana.

El pasado (le passé, Francia-Italia/2013) / Dirección: Asghar Farhadi
Estreno en Buenos Aires 20-03-2014