El pasado que nos une

Crítica de Matías Asenjo - Sin Intervalos

“El Pasado Que Nos Une” (“After The Wedding”) llega en una nueva versión, esta vez dirigida por Bart Freundlich.

Isabel (Michelle Williams) ha dedicado su vida a trabajar con los niños de un orfanato en la India. Del otro lado del mundo, Theresa (Julianne Moore) dirige una multimillonaria compañía de medios y vive una vida de ensueño junto a su esposo Oscar (Billy Crudup) y sus gemelos en Nueva York. Un buen día, Isabel recibirá una misteriosa y generosa donación para el orfanato en el que colabora, que pasa por una época de dificultades financieras. Esto la llevará de viaje a Nueva York para encontrarse con Theresa la benefactora, quien esconde un gran secreto familiar...

La industria norteamericana está siempre a la búsqueda de reciclar éxitos del cine extranjero con resultados muchas veces no tan exitosos. Si bien, para ser justos, han logrado algunos aciertos no suele ser lo habitual y ningún continente sale ileso de tener sus versiones desdibujadas. “Let Me In” (Me gusta mencionarla para que nadie se pierda de ver esta joya Sueca) y hasta películas Argentinas como “9 Reinas” y “El Secreto De Sus Ojos” han pasado por esta procesadora que es Hollywood.

Hoy le toca el turno a este film producido entre Dinamarca y Suecia nominado al Oscar allá por el año 2006 a mejor película extranjera. Esta nueva versión respeta bastante su historia original con la excepción del cambio de género de sus protagonistas.

A pesar de esta introducción tal vez no muy alentadora cabe decir que el film tiene cosas para ofrecernos. Construye buenas atmósferas, planos al servicio de narrar el estado y los sentimientos de los personajes y buenas actuaciones.

Juliane Moore (también en el rol de productora) brinda un muy buen trabajo en un rol complejo dándole total credibilidad. Especial mención a Michelle Williams: Estamos acostumbrados a repartir elogios a las grandes actuaciones, a los papeles que acaparan la atención y son llamativos, pero no es para nada fácil brindar la naturalidad y organicidad que esta mujer entrega en cada interpretación. Todo lo hace verosímil y creíble. Billy Crudup completa el trío de manera sólida.

Cuando uno ve el trailer se encuentra con una cinta cargada de tensión y un arsenal de giros constantes e inesperados que dejarán al espectador al borde de su asiento. Sin embargo, la realidad es que en ningún momento logra generar tal cosa y estos tan esperados giros terminan teniendo un tono melodramático.

En definitiva “El Pasado Que Nos Une” nos deja una llevadera historia cargada de secretos sobre las relaciones humanas que no se la juega demasiado en intentar algo distinto a su predecesora.

Por Matías Asenjo