El paraíso

Crítica de Manuel Germano - Ociopatas

Llega a los cines el próximo 8 de septiembre El paraíso, película de animación para adultos basada en la serie de ocho capítulos «Tierra de Rufianes» (2016), disponible en apple T.V.

En el filme se relata la historia Magdalena y Anna Scilko, dos jóvenes polacas que son capturadas por la familia Abramov y obligadas a ser explotadas sexualmente en la red de prostitución que estos manejaban en Rosario a principios del siglo pasado. Magdalena conoce en el prostíbulo a Ian Abramov, con el cual comienza una historia de amor teñida de oscuridad, venganza y muerte. Uno de los grandes desafíos de este tipo de películas es que capten a la audiencia a la cual están destinadas: es una película que por la densidad de su historia y el contenido de la misma está dirigida para adultos de principio a fin.

El paraíso cómo ficción crea los climas que se propone: una historia cargada de suspenso, venganza, amor, sufrimiento y pérdidas. Las voces de reconocidos actores van de la mano con los distintos personajes del filme. Por otro lado resulta interesante apreciar la película cómo retrato de una época oscura de la «Chicago Argentina».

Con flashbacks y flashforwards como recurso principal para estructurar el relato, Sirianni y Breser como directores llevaron adelante una tarea titánica: editar una película animada y en blanco y negro es un desafío para el cine argentino, que no tiene tanta trayectoria en este género. Las comparaciones no abundan en el ámbito nacional, pues la animación para adultos no es para nada común en la cinematografía argentina.

El paraíso es una particular y sólida propuesta para disfrutar en la pantalla grande