El paraíso

Crítica de Camila López Parafita - Chapeau Argentina

Basada en la serie “Tierra de Rufianes”, llega el estreno de un ambicioso proyecto que marca un nuevo precedente en la historia de la producción animada argentina. Bajo la dirección de Fernando Sirianni y Federico Breser -director de la serie-, “El Paraíso” cuenta una trágica historia de amor, traición y venganza que toma inspiración en hechos ocurridos en la convulsionada Rosario durante los años veinte, ciudad apropiada por la violencia de las mafias y sus turbulentos negocios ligados al tráfico y explotación de mujeres.
Por medio del enorme desafío de narrar un drama bajo el formato de animación 3D, y con una clara influencia narrativa y estética del género film noir, la película consigue construir, con una cierta base histórica, la oscuridad y perversión que hay dentro del negocio de la prostitución. Contado desde el presente y a partir de sus dolorosos recuerdos, Magdalena Scilko se convierte en un testigo clave al comenzar la investigación del triple crimen de los Abramov, una organización familiar-criminal que manejaron durante décadas la red de prostitución más grande de Rosario. Magdalena le relatará al periodista investigador cómo ella y su hermana Anna arriban a la ciudad portuaria desde Polonia con la promesa de un mejor futuro, cómo se vuelven víctimas del negocio explotador de los Abramov, y cómo, dentro de ese contexto desgarrador, nace su historia de amor con Ian Abramov.
De impronta violenta, la película logra obtener, aún con los recursos tecnológicos limitados pero usados de forma inteligente, una interesante estética visual (mejor lograda en las instancias monocromáticas), y consigue construir un clima de suspenso y de drama muy propio del género. “El Paraíso” es la primera película argentina en ser realizada íntegramente con Unreal Engine, y cuenta además con las increíbles voces de Norma Aleandro, Nicolás Furtado, Maite Lanata, Alejandro Awada, Jorge Marrale, Mariano Chiesa, Cesar Bordón y Ernesto Larrese; y con la participación especial de Elena Roger, Favio Posca y Juana Viale.