El paraíso

Crítica de Andrea Reyes - Cine Argentino Hoy

La ópera prima de Fernando Sirianni y Federico Breser es un largometraje de animación 3D para adultos, basado en la serie “Tierra de rufianes” y con una estética inspirada en el género film noir. Cuenta con las exquisitas voces de Norma Aleandro, Nicolás Furtado, Maite Lanata y Jorge Marrale regenteando este thriller ambientado en los años ’20 de la ciudad de Rosario.“El paraíso” es una película de animación 3D para adultos, algo poco común en la cinematografía argentina, con rasgos estéticos del cine negro y basada en la espectacular serie animada “Tierra de rufianes” (2015).

Creada por Fernando Sirianni y Federico Breser, “El paraíso” comienza con una estructura de documental: un periodista (Ernesto Larresse) va hasta la casa de Magdalena Scilko (la voz de Norma Aleandro) para entrevistarla. Ella es una mujer de unos 90 años que acepta narrar la desgarradora historia de amor trágico, prostitución, poder y muerte que la tuvo como protagonista, con la única intención de develarse a su hijo qué pasó verdaderamente con su padre Ian Abramov con quien tuvo un romance inevitablemente marcado por la tragedia.

El relato narrado por la mujer anciana traslada al espectador hacia la ciudad de Rosario en el año 1926, cuando de muy jovencita Magdalena Scilko (Maite Lanata) junto a su hermana Anna llegaron desde Polonia con el sueño de un futuro mejor. Sin embargo, ambas fueron engañadas y capturadas por una una red de trata que manejaban los Abramov y que terminó con el triple crimen de quienes dominaban el negocio del narcotráfico, el contrabando y la prostitución en la región.