El pájaro loco

Crítica de Beatriz Iacoviello - El rincón del cinéfilo

“El pájaro loco, la película” o “The Woody woodpecker” es una surrealista y divertida modernización le aquella clásica serie de dibujos animados que se inició en la década de 1930 hasta casi el año 1972, producidos por Walter Lantz Productions y distribuidos por Universal Studios (cuando era rutina en los cines acompañar con cartoons la película del momento). El éxito de la serie le valió al personaje, en aquel entonces, una estrella en el Paseo de la fama del Hollywood Boulevard.

A Walter Lantz le surgió la idea de éste personaje durante su viaje de luna de miel, con su segunda esposa. #8203; Un día, mientras llovía, escuchó un insistente pájaro carpintero que no dejaba de taladrar su techo. Molesto, salió fuera de la casa y arrojó una piedra para espantarlo, cosa que logró no sin que previamente el ave emitiera un sonido muy particular que fue el que dio origen a la risa estridente y característica de éste personaje

Su creador Walter Lantz(discípulo de Disney) y Ben Hardaway (dibujante de Bugs Bunny, el Pato Lucas), en base al recuerdo de ese incidente en el bosque dotaron a Woody woodpecker de una personalidad: agresiva, imprevisible, revoltosa, traviesa, un tanto alocada y malvada a la que acompaña un inigualable «¡jejejejéje!» canto o risa muy particular.

El gran carisma del personaje (con la voz del gran Mel Blanc), convirtió a Woody woodpecker en todo un clásico de la animación, junto a Mickey Mouse y Bugs Bunny, animales antropomórficos que nacieron en el cine, pero que después se inmortalizaron en el cómic y en la televisión. Éstos son los únicos que poseen un contrato de exclusividad con los estudios para los cuales filman.

El realizador Alex Zamm, director de series televisivas (“Un príncipe de navidad”, 2017, “La pandilla: los pequeños traviesos”, 2014, “Inspector Gadget 2”, 2003) pensó en un filme familiar y pochoclero especialmente para video home, ya que esta no pasará por las pantallas americanas sino que saldrá directamente a DVD. Mientras que en Latinoamérica y Brasil será en cines.

“El pájaro loco, la película” fue protagonizada por profesionales de series televisivas: Timothy Omundson, (“Lucifer”,2017, “American Housewife”, 2017, “Sobrenatural”, 2015) Thalia Ayala (“Mais Forte que o Mundo”: “A História de José Aldo”, 2016, “O Matador”, 2017), Scott McNiel (“Sobrenatural”, 2016, “Killing Gunther”, 2017), Jordana Largy (“En el bosque”, 2015, “Rememory”, 2017) y Jakob Davies (“Sobrenatural”, 2015, “The Adventure Club”, 2017).

La historia recuerda en cierto modo la forma en que Lanz se topó con el pájaro carpintero cabecirrojo, una especie endémica de las regiones orientales de los Estados Unidos. Sus contenidos apuntan a la lucha por la preservación de la naturaleza y la tala indiscriminada de bosques, a valores familiares y de amistad.

La trama es sencilla. Un abogado divorciado que desea construir, en un rincón del bosque, una casa para ir de vacaciones a su lugar en el mundo, con su nueva pareja y su hijo de 12 años. Su tarea se ve interrumpida por Woody Woodpecker, que a su vez vio perturbada la tranquilidad del bosque y de su casa, construida dentro del hueco de un árbol enorme, por máquinas taladoras y hombres que tienen el propósito de arrasar con todo lo que encuentren a su paso.

En su cómodo refugio acondicionado a todo confort, maquina como deshacerse de esos malvados intrusos que destruyen el bosque, ya qué no puede disfrutar de su tranquilidad por el ruido de las máquinas, y el trabajo de los hombres, Entonces el hiperactivo pájaro comienza una guerra territorial con el abogado, que llegó al bosque con toda la intención de crear un nuevo habitad para su familia.

“El pájaro loco, la pelicula”” en su versión inglesa realiza guiños en alguno de sus diálogos a “Harry, el sucio” (“Dirty Harry, 1971,”y “Cuestión de honor” (“Logan´s war: Bound by Honor”, 1998) que se pierden en el doblaje español, y que proporcionan un tono irónico adicional al filme.

“El pájaro loco, la película”es una realización sin grandes pretensiones, entretenida, y con skeches relacionados con determinada etapa evolutiva de los niños, como la de 6 a 10 años, que arrancará por momentos fuertes carcajadas.