El padre

Crítica de Sofía Valva - Es la cuarta pared

“El Padre” es un film de drama dirigido por el además escritor francés Florian Zeller. Si nos ponemos abuscar, en su repertorio fílmico no hay películas que hayan resaltado como esta, y ahora sabrán por qué.

Una historia que tiene como protagonista a Anthony (Anthony Hopkins), un anciano que sufre la más odiada enfermedad, demencia. Su hija Anne (Olivia Colman) trata de hacerse cargo de cuidarlo lo más que puede aunque no pueda disponer de todo su tiempo para él hasta que llega a un punto de quiebre emocional.

Es por eso que contrata a una cuidadora, Laura (Imogen Poots), para que acompañe a su padre pero esta decisión no sale tan bien como se esperaba – Anthony sufre muchos cambios dentro de su cabeza que afectan su comportamiento y a sus más allegados.

Las actuaciones son excepcionales, mucho talento de sobra que se aprecia de principio a fin. Sin dudas, estamos frente al mejor trabajo de Hopkins. Creo que personificar a alguien que sufre demencia puede conllevar a que haya una exageración, pero acá no es así. Es sumamente conmovedor verlo. Además, el haber incorporado a Olivia fue una gran idea porque se ajusta perfectamente al personaje y los dos juntos logran una sintonía emocional en todo momento.

Cada escena está pensada con mucha simpleza pero con mucha armonía actoral, brindándole muchos méritos para el guión. Por su parte, podemos apreciar que la escenografía está detalladamente pensada, con un camino único para cada escena que da un resultado impecable.

“El Padre” es una película que retrata de manera brutalmente conmovedora el ver a alguien pasar por una enfermedad así y como se siente el que lo padece.

Muchos elogios para esta película que logró 6 nominaciones a los premios Oscar y 2 estatuillas en el día de ayer: “Mejor guión adaptado” y “Mejor actor protagonista” – todos merecidos sin objeción. Es un muy buen comienzo para Zeller y esperamos que siga deleitándonos con films como éste.

Sofía Valva para Es la Cuarta Pared

Resumen de críticas