El padre

Crítica de José Rey - Bendito Spoiler

La experiencia es el conocimiento, o habilidad, que se adquiere luego de realizar, vivir, sentir o sufrir algo alguna vez, mientras que para Anthony Hopkins en The Father es un laberinto agobiante sin fin. La opera prima de Florian Zeller, quien decidió adaptar su propia obra de teatro al cine, se enfoca en el punto de vista de una persona que sufre la agravación de su memoria. Inexacta y con giros oportunos, The Father es una película que muestra la fragilidad humana ante la inevitable vejez.

Una persona de avanzada edad sufre la agravación de su memoria y demencia senil. Queda claro desde el primer minuto que Hopkins fue una persona exitosa en la vida. Gran ingeniero. Siempre autosuficiente. Sin embargo, ahora debe vivir con su hija Anne (Colman). Mientras avanza la trama se van presentándose diferentes conflictos. ¿Están en la casa del Padre o de la hija? ¿Tiene un viaje a París? ¿Dónde está la otra hija de Anthony? Y más preguntas que plantean escenarios inexactos. Florian Zeller aprovechar esa situación para jugar con nuestra mente y mover los hilos que rodean al protagonista. Entregando así una adaptación que funciona con una eficaz solides.

The Father logra capturar la esencia de lo que sería vivir en un bucle constante. Días que son noches. Escenas que se repiten. Personajes que desaparecen. Conversaciones ya escuchadas. Son los pequeños y específicos objetos los establecen el tiempo exacto que vive el padre. Un pollo, un reloj, una pintura o una camisa azul.

Anthony Hopkins entrega una actuación muy balanceada y limpia que logra ser muy honesta. Logra usar el tono perfecto a la hora de desesperarse o buscar tranquilidad. Puede pasar de ser muy amable y carismático, a ser un total cretino. Siendo víctima y victimario. Tiene la gran habilidad de cambiar de gigante y frágil en segundos. Mientras que Olivia Colman, como hija y cuidadora, logra transmitir ahí mismo, en vivo, nuestros propios sentimientos como espectadores. La pena, la solidaridad, la irritación y el desespero, encaminan su actuación. Ver como una persona tan culta se empieza a desmoronar lentamente es desgarrador. Logrando así que el mismo público se empiece a cuestionar sobre su propia vejez.

Por otro lado está el departamento. No por nada la película está nominada al Oscar a Diseño de Producción. La puerta está ahí, pero nunca se puede salir del todo. El hogar en si es un personaje que termina llevando el guion a un nivel más asfixiante. The Father está nominada a Mejor Película, Actor, Actriz de reparto, Guion adaptado, Diseño de producción y Edición en los Oscars. Por un lado es una cinta que por momentos traspasa la barrera de cine a teatro, sin embargo su actuación y estructura solida la convierten en una de las favoritas de la noche del 25 de abril.