El padre

Crítica de Catalina Dlugi - El portal de Catalina

Primero como obra de teatro, que aquí protagonizó Pepe Soriano, luego como director y co- guionista junto a Christopher Hampton de de su propia creación, Florian Zeller construye un profundo, oscuro, sensible retrato de la decadencia senil con una enorme interpretación de Anthony Hopkins que se llevó con justeza el Oscar al mejor actor. El punto de vista de toda la película es el hombre que se confunde y va perdiendo su memoria. Entonces ese padre puede ser el más encantador de los hombres. O el más cruel pocos momentos después. Puede tener con su hija momentos de gran comprensión o puede acusarla de hechos terribles, o hurgar profundamente para herirla sin compasión. Como un thriller psicológico, donde no faltan elementos de terror, el espectador observa como ese departamento donde transcurre la acción apenas se transforma con toques de decoración o color, y sus puertas pueden conducir a donde el desvarío de turno nos ubique. Un deslumbrante argumento bien realizado aunque se note su origen teatral, fluctúa entre algún destello de humor hasta la mayor negrura de la confusión con pulso firme. No solo uno disfruta el trabajo de Hopkins, a su lado, plena de humanidad y talento Olivia Colman conmueve con las mejores armas, dentro de un elenco de gran calidad. Plena de comprensión humana, es una película que conmueve profundamente.