El origen

Crítica de Nicolás Viademonte - Función Agotada

Sinceramente esta no es una crítica más, sino que se trata de una de esas reseñas donde uno intenta estar a la altura del espectáculo que pudo ver, y obviamente aunque esto sea imposible quería dejar en claro la intención desde este lado.

El Origen es la película que más esperaba este año. A priori me preguntaba, buscando calmar mi ansiedad, : ¿Es posible que salga mal una película de Chris Nolan? ¿Es posible que no la entienda? ¿Le puede jugar en contra tanta excelente promoción? ¿Puede un film con semejante reparto no convencerme? Y así podríamos seguir por los siglos de los siglos...

No voy a contestar una por una porque sinceramente Inception se resume con la afirmación de que se trata de una experiencia cinematográfica ESPECTACULAR!! Nolan logró combinar con mucha soltura un thriller atrapante de trama muy compleja, con un ritmo arrollador, además de excelentes efectos y escenas de acción, potenciadas por los diálogos que nos regala un muy buen guión.

Siempre lo más importante de una película con buenos efectos es traerlos en los momentos indicados, de nada sirve poner grandes secuencias de acción si no se invocan en los pasajes que la película lo necesita. Nolan entiende esto a la perfección e incluso podremos encontrar otro ejemplo de esto en la franquicia de Batman.

Hay que destacar que Christopher viene laburando con este proyecto hace más de diez años y de hecho estuvo pergeniando esta historia en su cabeza desde mucho antes. Esto lo comento porque no quiero que piensen que Nolan es un loquito que esto lo hizo de un día para el otro, sino que es un loco que viene trabajando esta idea desde hace mucho.

No es la primera vez que me pasa, pero cuando veo una cinta de este director siento como si viviera dentro de ella, realmente hay una conexión maravillosa.

La historia se presenta en los primeros minutos como algo difícil de seguir, pero con el pasar del tiempo se va entendiendo sin problemas gracias a las continuas aclaraciones que realizan los protagonistas. La trama nos cuenta, a grandes rasgos, como un grupo de ladrones se introducen en los sueños de las personas para robar información.

Tratar de encontrarle un "pero" a esta cinta, cuando Hollywood nos vive inundando nuestras carteleras con remakes, adaptaciones de comic y secuelas, me parece por lo pronto una falta de respeto a la originalidad que nos presenta esta historia. Ojo, no quiero decir que muchas remakes, secuelas o adaptaciones sean malas películas (de hecho aquí he elogiado varias) pero si me gustaría que valoren la originalidad que tiene esta cinta, en lugar de encontrarle sus defectos.

Creo que Inception es una de esas películas que vale la pena ver más de una vez. De hecho pronto iré a verla de nuevo para poder encontrar las pinceladas que se me pudieron haber escapado de esta obra de arte.

Las actuaciones que realizaron los protagonistas no tienen una fisura, pero sin dudas las mejores escenas son robadas por Leonardo DiCaprio, Joseph Gordon-Levitt y Marion Cotillard. Tom Hardy, Ken Wantabe, Cillian Murphy y Ellen Page llevan adelante muy buenas interpretaciones, incluso con papeles bastante distintos a los cuales estamos acostumbrados a ver de ellos.

La talentosa y hermosa actriz francesa ganadora del Oscar por La Vie en Rose lleva adelante una soberbia actuación que se carateriza por los vaivenes en su personalidad. La amaremos cuando ella quiere que la amemos y la odiaremos cuando ella quiera que la odiemos; realmente brillante. Otro punto de excelencia fue la actuación de Gordon-Levitt y ya no me sorprende la versatilidad de este joven actor, que ojalá encarne al legendario Acertijo en la próxima Batman. DiCaprio presenta otro sobresaliente personaje con algunos puntos comparables con su última cita en el cine titulada en nuestro país horriblemente como La Isla Siniestra (Shutter Island). Lamentablemente no quiero contarles mucho del papel de Leonardo para no revelarles datos importantes, pero seguramente coincidiran conmigo cuando la vean.

El Origen es una película de ciencia ficción brillante. Yo soñé desde su pre-producción que sería así y gracias a Chris Nolan, ahora, "El Sueño es Real".